CEIAMASS celebra su aniversario número 74 con una Eucaristía

Publicado el: 17 Mayo, 2022

El Centro de Educación Integrada de Adultos Monseñor Alfredo Silva Santiago (CEIAMASS) celebró su aniversario este lunes 16 de mayo. La institución cumplió 74 años, lo que se conmemoró con una Eucaristía, que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, y concelebrada por el Padre Claudio Alarcón.

En esta misa participó el Director Ejecutivo, Claudio Silva; la Rectora del Jardín Fabiola, Hermana María Angélica Merino; la Coordinadora de Ciclo Medio, Virginia Abraham; la Subdirectora de Gestión de Personas, Susana Bucarey, y los integrantes de la comunidad escolar. Tras la misa, los asistentes compartieron en la biblioteca de la institución.

La comunidad vivió la Eucaristía de forma especial y para algunos de ellos fue una novedad. Es el caso de Marcela Fuentes, estudiante de 3° Técnico Profesional, quien participó por primera vez en la Santa Misa.

“Me sentí bastante cómoda, la encontré incluso entretenida y emotiva y estoy muy contenta de ser parte de esta celebración de los 74 años de esta institución”, expresó.

Asimismo, Ulises Lara, estudiante del 2º Nivel Medio B,  afirmó que “la misa me pareció muy bien, con los invitados y la cantidad de gente que había, fue como estar en una Iglesia. El ambiente, las canciones, las lecturas de los profesores y las peticiones de los estudiantes, estuvo muy bien logrado, con el objetivo principal de una misa que nunca pensé que se podía dar en este colegio”.

Un poco de historia

En el CEIAMASS existe un muro de ladrillos y piedra, que es un vestigio del Castillo Zulaica, propiedad de Nicasio Zulaica G. de Gaviedes, quien fue una persona muy culta y benevolente, además de regidor de Concepción. Tras su fallecimiento en 1925, la propiedad quedó en manos de sus herederos y en 1930 fue adquirida por el Arzobispado de Concepción.

Fue así que el 16 de mayo de 1948 fue fundada en ese lugar la Universidad Obrera, el inicio de lo que hoy conocemos como Centro de Educación Integrada de Adultos Monseñor Alfredo Silva Santiago.

Durante el siglo XX las instalaciones fueron modificadas, especialmente después del terremoto de 1960, cuando debieron demoler los balcones y lo que quedaba de la capilla del edificio.

Fue Monseñor Alfredo Silva Santiago quien fundó la Universidad Popular Obrera, con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos e integrarlos cristianamente al mundo laboral, entregándoles las herramientas no sólo materiales sino espirituales para ganarse el respeto y el sustento con dignidad.

Con el paso del tiempo surgieron nuevas expectativas y necesidades, especialmente relacionadas con una mayor preparación académica, por lo que en 1981 cambió su nombre a Centro de Educación Integrada de Adultos “Monseñor Alfredo Silva Santiago”, en homenaje a su fundador.

Durante ese tiempo, continuó funcionando el Área Técnica y se creó la Educación Básica con sus tres niveles. Luego en 1988 comenzaron los cursos de Enseñanza Media y en 1997 se creó la Enseñanza Media para los estudiantes que no habían cumplido los 18 años de edad.

Entre 1996 y 1997 se comenzó a construir el edificio nuevo, que se conectó con la parte antigua, ampliando el colegio con la instalación e implementación de talleres y biblioteca.

En 2015 el CEIAMASS pasó a ser parte de La Fundación Educacional La Asunción, que se hace cargo con tres nuevos pilares educativos: “Educar, Evangelizar y Servir”.

Luego, en 2016 se restaura el edificio del CEIA, mejorando y distribuyendo los espacios, lo que da más luminosidad y bienestar a toda la comunidad educativa.

Mientras que en 2019 comenzó una nueva etapa:  la educación Técnico Profesional en Atención de Párvulos, entregando las herramientas necesarias a las y los estudiantes, para insertarse en el mundo del trabajo y mejorar su calidad de vida.