Celam crea comisiones para implementar clamores de la Asamblea Eclesial y acompañar el camino al Sínodo

Más Noticias

Publicado el: 4 marzo, 2022

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano se reunió con los 22 Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe ayer 3 de marzo.

Durante el encuentro la presidencia del Celam anunció la creación de dos comisiones a nivel continental que asumirán dos tareas fundamentales para el organismo de reflexión y comunión episcopal que se mantiene firme en la convicción de responder al momento histórico de la Iglesia universal y el llamado del Papa Francisco a vivir la sinodalidad.

Estas comisiones estarán enfocadas en la implementación de la Asamblea Eclesial y el camino del Celam de cara a la realización del Sínodo sobre la sinodalidad. Cada comisión estará coordinada por un Pétit Comité con el fin de favorecer la coordinación de las acciones.

Avanza el proceso de la Asamblea Eclesial

La realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe planteó más de 41 desafíos pastorales tras un proceso de escucha y discernimiento comunitario. Un ejercicio sinodal que debe continuar en la implementación de los procesos necesarios para responder a los clamores propuestos por el pueblo de Dios.

Esa será la tarea de la comisión que contribuirá en la organización, planeación y ejecución de las acciones necesarias para avanzar, dando seguimiento a los frutos del proceso, tanto de la fase de escucha, como de la fase plenaria, cuidando que se cumplan los acuerdos expresados, acompañando en la devolución de los frutos, animando la implementación de los mismos y trabajando en la elaboración del documento de Orientaciones Pastorales producto de la Asamblea Eclesial.

Para hacer vida esta intención, la comisión presentó un itinerario espiritual para propiciar la reflexión en torno a la conversión personal, comunitaria y pastoral en clave sinodal, aprovechando el tiempo de Cuaresma. Igualmente se propone organizar para el próximo 29 de marzo un Encuentro Eclesial de América Latina y El Caribe para renovar lo vivido en la Asamblea en un clima de oración y reflexión.

Sin perder de vista que en el mes de mayo se cumplirán 15 años de la realización de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, esta comisión convocará a los Asambleístas por regiones para compartir con esperanza el camino recorrido.

La Asamblea Eclesial y el camino al Sínodo

La segunda comisión tendrá dos objetivos y ámbitos de trabajo específicos que servirán para enlazar el proceso de la Asamblea Eclesial con la participación del Celam en el Sínodo sobre la sinodalidad. En primer lugar, busca consolidar el camino hacia una iglesia sinodal que se inició con el proceso de renovación y reestructuración del Celam.

En este sentido, corresponderá a esta comisión acompañar el proceso de organización de la fase continental del Sínodo así como a las Conferencias Episcopales, agendas que en materia de fechas, estarán sujetas a cambios por las eventualidades que se han presentado en el proceso diocesano del Sínodo.

Por otra parte trabajará en la organización de un seminario de Identidad y misión pastoral pensado como un espacio de reflexión que aliente a mirar el horizonte de la Iglesia a la luz del proceso de renovación y reestructuración que desde hace dos años viene adelantando el Celam en clave sinodal. Además de considerar aspectos primordiales como los frutos de la Asamblea Eclesial, los aportes ofrecidos por el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral en la propuesta inicial del mismo y asegurando la conexión entre el proceso y la animación del Sínodo sobre Sinodalidad, especialmente en la fase continental-regional.

Iniciativas y proyectos encaminados al desarrollo de la fase continental del Sínodo 2023, cuyos destinatarios serán los colaboradores del Consejo Episcopal Latinoamericano, los miembros de las Conferencias Episcopales del continente y los Asambleístas.

Fuente: Prensa Celam

Más Noticias