donar

Celebremos la Solemnidad de la Epifanía del Señor

Publicado el: 5 Enero, 2024

Cada 6 de enero la Iglesia celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, la manifestación de Jesús como Mesías, Hijo de Dios y Salvador del mundo, a todos los pueblos de la Tierra. Pero como en nuestro país no es feriado, la celebración se traslada al domingo correspondiente entre el 2 y 8 de enero, que este 2024 sería el domingo 7.

El término “epifanía” es la transliteración del griego επιφάνεια, que significa “manifestación”. Y en esta fiesta recordamos la visita de los Reyes Magos, acontecimiento en que el Señor se manifiesta a los paganos y por lo tanto a todo el mundo.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) señala que “la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente. En estos “magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para “rendir homenaje al rey de los Judíos” muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David al que será el rey de las naciones (…)”.

Evangelio según San Mateo 2,1-12

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel’”.

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Celebraciones en parroquias

Algunas parroquias de la Arquidiócesis de Concepción han querido celebrar esta solemnidad de forma especial, por lo que incluso han organizado algunas representaciones.

Ese es el caso de la Parroquia Del Sagrario de Concepción, que realizará una obra de teatro llamada “Un inolvidable cuento de Navidad”, la tarde de este sábado 6 de enero, a las 18:30 horas en el templo parroquial.

Asimismo, la Parroquia La Ascensión del Señor invitó a los niños a disfrazarse de su personaje favorito del pesebre y participar en la Fiesta de la Epifanía 2024, este domingo 7 de enero, a las 19:00 horas.

En tanto, la Parroquia San Matías de Lota recibirá la visita de los Reyes Magos, el domingo 7 de enero, a las 19:30 horas.