Colegios de Iglesia celebran Eucaristía de Inicio del Año Escolar 2022

Más Arquidiócesis

Publicado el: 29 marzo, 2022

Este martes 29 de marzo a las 11:30 horas, cerca de 200 estudiantes de Colegios de Iglesia asistieron a la Catedral de Concepción para celebrar ante el Señor el inicio del año escolar 2022, con una Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Chomali.

Llenos de fe, los niños y jóvenes de 26 establecimientos católicos de la Arquidiócesis de Concepción participaron con sus respectivos estandartes, evidenciando el compromiso con el que inician este año, tanto en lo educativo como en lo pastoral, testimoniando en sus ambientes la alegría cristiana.

En su homilía, el Arzobispo de Concepción mostró preocupación por la violencia y los abusos en el mundo actual, situaciones que «son el fruto de acciones de muchas personas. Acciones concretas y también de muchas omisiones».

«Nosotros tenemos un gran desafío, construir un mundo auténticamente humano, pero ese mundo se construye desde la infancia, desde los colegios. desde la universidad», mencionó Mons. Fernando Chomali, quien invitó a los presentes a asumir esta responsabilidad: «Que cada acción que hagan esté orientada a que terminemos con la violencia, con la corrupción, con las injusticias que hiere tanto al otro».

Además agregó que la pastoral no es sólo un aspecto más en la vida de un colegio católico, sino que «es el centro de la vida educativa, porque la pastoral forma los corazones, nos hace entrar en nosotros mismos, reconocer que necesitamos de Dios y con ese ímpetu iluminado por Cristo emprendemos la aventura del estudio, la aventura de cumplir nuestros sueños».

Posterior a la homilía, se presentaron las ofrendas, integradas por el documento de los Desafíos Pastorales propuestos por la Asamblea Eclesial de América y el Caribe, la imagen de María Inmaculada que visitará a los colegios católicos este 2022, los útiles escolares y el Pan y Vino.

Tras la Comunión, los estudiantes realizaron el Signo de la Luz, encendiendo unos cirios que llevaron a cada colegio con el objetivo de transmitir la luz a las comunidades educativas, como símbolo de una educación justa, humana y solidaria.

En este contexto, el Padre Mauricio Aguayo, Vicario Pastoral, indicó que esta instancia significa «dar un comienzo formal delante de Jesucristo para la misión que tiene cada colegio de educar, evangelizar y servir».

«Quisiéramos que esto no sólo fuera una costumbre, sino que un impulso para el desarrollo de la vida de cada colegio en Cristo. Ojalá que esto sirva para que todos los que han participado hoy puedan infundir ese mismo espíritu en sus comunidades”, agregó.

Entre los colegios presentes, cabe destacar al Instituto San Sebastián de Yumbel y el Instituto San José de Cañete, dos de los colegios más lejanos a la ciudad de Concepción. El rector del instituto cañetino, Cristian Acuña, expresó que: «Es muy importante estar presente después de tanto tiempo. Tenemos mucha fe de que este año sea muy favorable para todos los colegios de nuestra Arquidiócesis».

Por su parte, Marcia Benavides, Coordinadora Pastoral del ISS de Yumbel, expresó que: «Es lindo volver a reencontrarnos y dar inicio a este año escolar, colocando en las manos del Señor todo el quehacer, todos los desafíos y nuestras vidas».

Asimismo la Coordinadora Pastoral del Instituto de Humanidades de Chiguayante, Patricia Rubilar, dijo que: “Esta misa realmente es especial porque somos invitados por primera vez a participar de forma activa por el colegio. Iniciar el año escolar con una Eucaristía nos hace replantear los objetivos con mejor esperanza para este año”.

Más Arquidiócesis