donar

Colegios de Iglesia celebran Eucaristía por el Día de la Solidaridad

Publicado el: 21 Agosto, 2023

Con una gran participación de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, se celebró la Eucaristía por el Día de la Solidaridad, organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc) el pasado viernes 18 de agosto en la Catedral de Concepción.

La Eucaristía fue presidida por el Padre Mauricio Aguayo, Asesor Pastoral de Viceduc, quien comenzó su homilía invitando a la reflexión: “¿Qué es preferible? ¿Estar al servicio de los demás, estar pendiente de la necesidad de los otros o que cada cual se salve como pueda?”

“Es una pregunta no tan sencilla porque se supone, idealmente, que nosotros deberíamos estar más dispuestos a compartir, pero la corriente del mundo es muy fuerte y en todos lados lo que se nos propone es que yo me tengo que asociar a otros en la medida que me conviene, en la medida en que son útiles para mi propósito. (….) Hoy estamos aquí para marcar un punto diferente, para mirar con más claridad como Alberto Hurtado miraba la realidad y el desafío que él enfrentaba en su tiempo y que para nosotros sigue siendo vigente”, afirmó.

En ese contexto, citó las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2023: “Nunca, pero nunca, hay que mirar a otra persona hacia abajo, excepto cuando la miras para levantarla del suelo, cuando lo quieres levantar de su tristeza, de su angustia, de su dolor. Ahí sí es lícito mirar hacia abajo.  Nunca debes mirar a alguien hacia arriba, excepto cuando te quiere ayudar”. Porque “este mundo en el que estamos ha perdido esta lógica y en tantas ocasiones se mira al otro hacia abajo, pero para marcar la distancia, si nosotros aprendiéramos que esa ofrenda que está ahí, no es para entregarla a alguien que está mal, sino que es para alguien que como Jesús me dice está ahí necesitado de mí, entonces quiere decir que yo voy encontrando mi propia identidad y aquel que recibe la ofrenda se va sintiendo más hijo de Dios porque ahí está Jesús”

La ofrenda a la que se refería el Padre Mauricio en su homilía eran los pañales para adultos que cada Colegio de Iglesia aportó por el Día de la Solidaridad.

La Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, señaló “que  estos pañales serán entregados a la Vicaría Pastoral Social para que sean distribuidos en los hogares de ancianos que tiene la Iglesia de Concepción”.

Para los estudiantes esta fue una instancia enriquecedora que les da la oportunidad de compartir con los otros Colegios de Iglesia.  Así es como lo describe, Maribel Daroch, estudiante del Colegio Madre Paulina: “La Misa me pareció muy bonita, me llegó mucho el mensaje y reunirnos con todos los colegios fue una oportunidad muy bonita”

Por su parte, Fernanda Silva, estudiante del Instituto Humanidades Chiguayante, dijo que “con mis compañeras lo conversamos y encontramos que la Misa fue muy bonita, ya que nos trajo una nueva experiencia”.

Mapa Peregrino

Al finalizar la Eucaristía, los estudiantes del Colegio La Providencia entregaron el símbolo del Mapa Peregrino a los representantes del Colegio Padre Luis Amigo.

Es importante recordar, que el Mapa representa la adhesión de los Colegios de Iglesia al Pacto Educativo Global.

Fuente: Viceduc