Con entusiasmo y alegría se vivió el Encuentro de Jóvenes de la Vicaría de Arauco, bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc. 1,39), este viernes 11 y sábado 12 de agosto, en el Centro de Espiritualidad San Luis Gonzaga.
Durante el encuentro, los jóvenes tuvieron momentos de oración, diversas actividades y la oportunidad de escuchar los testimonios de quienes fueron a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
También participaron en la Santa Misa junto a las religiosas que se encontraban en el Centro de Espiritualidad celebrando el Día de la Vida Consagrada. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien en su homilía les preguntó tanto a los jóvenes como a las religiosas si se conocían entre ellos y afirmó que “tenemos en común algo extraordinario que nos hace estar reunidos, estar alegres y esperanzados: la fe”.
Además, comentó que “pareciera ser que en lo que tenemos que ayudarnos mutuamente todos es a tener más fe, porque la fe se nos debilita. A veces confiamos más en nuestra fuerza que en el poder de Dios, pero tener fe también significa vivir como quien cree”.
En ese contexto, recordó las palabras de un filósofo griego que decía que los jóvenes le dan más crédito a lo que ven que a lo que oyen y sostuvo que tenemos que fortalecernos y ver dónde tenemos puesta nuestra mirada, si en el único Dios o en otros dioses, y amarlo con todo nuestro ser.
Finalmente, Monseñor Chomali invitó a “siempre estar agradecidos de Dios, en las buenas y en las malas, siempre, porque Él nos regaló la vida y todo lo que tenemos se lo debemos a Él”.
La Asesora de la Pastoral Juvenil en la Vicaría de Arauco, Hermana Teresita Montes, afirmó que en este encuentro participaron personas de cinco parroquias, ya que si bien sólo en tres está formada la Pastoral Juvenil, hay jóvenes de catequesis y de otras realidades que se han ido sumando.
En ese contexto, explicó que “hicimos este encuentro para que los jóvenes se vayan motivando” y que tuvieron como centro el lema de la JMJ “María se levantó y partió sin demora”, porque “sabemos que María es el camino más corto para llegar a Jesús, entonces también, a través de la compañía de María, los chiquillos se encontraron con Jesús y compartieron entre ellos”.
La Hermana Teresita Montes destacó que “se vivió una fraternidad muy linda, porque aunque es la primera vez que la mayoría de ellos se ve, se sienten como un solo grupo. No es que cada parroquia anduviese por su lado, sino que al tiro se conectaron como jóvenes de una sola Vicaría”.
“Fue una experiencia muy linda y se agradece que nos hayan abierto las puertas de este espacio tan bonito también. Tuvimos que hacer hartos esfuerzos como Vicaría y como Decanato para poder traer a los jóvenes acá, pero yo creo que los chiquillos están felices”, enfatizó.
Entre los jóvenes que participaron en el encuentro estaba Magdalena Aguilera, de la Parroquia Cristo Peregrino, quien también participó en la JMJ. Al respecto dijo que fue una “experiencia enriquecedora, conocimos a mucha gente de países distintos, las palabras del Papa fueron hermosas. Fue cansador, pero es una experiencia que volvería a vivir tal cual, completamente”.
En relación al encuentro de jóvenes de la Vicaría de Arauco señaló que “fue fantástico conocer a gente de Arauco que no conocía. Así que a seguir enriqueciendo y haciendo crecer mi fe en la Iglesia, porque es un lugar que me gusta mucho”.
Por su parte, Mario Sierra, de la Parroquia Santa Cecilia de Contulmo, expresó que el encuentro fue “fabuloso” y valoró la oportunidad de conocer gente nueva y tener “más cercanía con la Iglesia. Fue hermoso y volvería a participar”.
Asimismo, Millaray Hermosilla, de la Parroquia San José de Arauco, dijo que fue “muy entretenido” y agregó que “es una buena experiencia que debería repetirse más seguido”.