Con alegría y entusiasmo se vivió el Encuentro de Jóvenes del Decanato Arauco, la tarde del sábado 27 de agosto en la Capilla Inmaculada Concepción de Laraquete.
Durante el encuentro, los jóvenes compartieron momentos de oración y diálogo y fueron acompañados por los Guerreros de la Fe, que animaron la instancia con cantos y dinámicas.
El Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, agradeció la participación de los jóvenes de distintas comunidades, especialmente de aquellos que venían de lejos: “Que bueno que podamos encontrarnos para conocernos y reconocernos como hermanos, que peregrinamos juntos en esta vasta zona de la Vicaría de Arauco, buscando vivir los valores del Evangelio, que le dan sentido a nuestras vidas”.
El también Vicario Episcopal de Arauco dijo a los participantes que si bien son muchos los desafíos y espejismos que el mundo presenta, “el único que puede llenar vuestro corazón y saciar vuestra sed y hambre de felicidad es el Señor. Por eso, que bueno es que podamos reunirnos hoy para renovar nuestra fe y adhesión a su persona, porque sabemos que es el único que no nos defrauda y que no nos deja botados en el camino”.
En ese contexto, afirmó que “hoy estamos aquí en la ribera del mar, en esta hermosa playa de Laraquete, para decirle a Jesucristo que cuente con nuestra juventud, con nuestras humildes personas, para seguir contagiando e impregnando con nuestra alegría la realidad en la que vivimos. Y que motive también a nuestras familias y a los demás jóvenes y la sociedad a vivir los valores del Evangelio, a través de nuestro testimonio, de nuestro entusiasmo, que se dejen seducir también por el Señor, que lo ha dado todo, que no quita nada y que quiere lo mejor para sus vidas”.
Monseñor Oscar manifestó que este encuentro también busca acrecentar la unidad, la comunión y el apoyo mutuo entre los jóvenes de distintas comunidades, los sacerdotes, las religiosas y él mismo, para así mostrar “una Iglesia que está viva, que es guiada por la acción del Espíritu Santo y que quiere ser un signo profético y eficaz en medio de nuestra zona de Arauco (…) unidos espiritualmente a nuestra querida Arquidiócesis de Concepción y sus diferentes decanatos”.
También animó a los jóvenes a que “sabiendo que el Señor camina junto a nosotros y nos guía con su Espíritu”, sean audaces, aventureros, comprometidos, que se la jueguen por la causa del Reino y a que -en palabras del Papa Francisco- hagan lío en el buen sentido de la palabra.
Asimismo, los invitó a soñar juntos, con los pies puestos en la tierra y el corazón puesto en el querer del Señor, “para que puedan ser parte de un proyecto de Iglesia aquí en la Vicaría de Arauco. Y a que con su sabiduría y su creatividad puedan ayudarnos a discernir qué es lo que los jóvenes esperan de nosotros, las familias, nuestra sociedad y de la Iglesia”, con una mirada de fe, con mucha esperanza y con un espíritu de sinodalidad.
Monseñor Oscar García también animó a los participantes en el encuentro a ser “entusiastas, generosos y decididos a mostrar la diferencia para contribuir en bien de una sociedad más acorde a los valores del Evangelio, donde se manifieste la fraternidad, se viva el auténtico amor cristiano, se fomente la paz y el respeto por todos los seres humanos y el cuidado de la creación”.
En tanto, la Coordinadora del Decanato Arauco, Elinita Castro, señaló que el encuentro “fue como un soplo de aire fresco. Si bien todos sabemos que actualmente las pastorales se han visto afectadas y un tanto apagadas, la jornada nos dio a entender que los jóvenes católicos queremos volver y queremos reencontrarnos”.
“Fue una linda instancia y ver el entusiasmo de cada uno de los presentes, nos anima a trabajar más por y para todos”, puntualizó.
A continuación, te invitamos a ver algunas fotografías del encuentro y en este enlace puedes ver un video.