En la Parroquia Familia de Nazareth Monseñor Fernando Chomalí presidió la celebración a la que asistieron familiares y amigos del ahora diácono.
El Arzobispo de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, visitaba por primera vez la parroquia Familia de Nazareth de Lagunillas, y lo hacía para ordenar al primer Diácono Permanente de esta parroquia. Con la compañía de los compañeros de estudio de Edmundo, el Párroco Francisco Valladares, el presbítero Jorge Araya, el sacerdote Reinaldo Méndez y el padre Francisco Briones, Edmundo recibió el ministerio del diaconado permanente.
Más de mil personas presenciaron dicha celebración, Monseñor Fernando Chomalí le entregó el sacramento del orden diaconal, que es un sacramento de tipo indeleble, para que Edmundo anuncie el Evangelio de Cristo. Desde ese momento Edmundo entregó su vida al servicio de la Iglesia y más aún, a ser un servidor de Cristo.
Pero para ser ordenado Diácono Edmundo debía cumplir con algunos requisitos, tener 10 años de casado, una edad mínima de 35 años, su esposa debía estar de acuerdo con la ordenación, así y sumado a la entrega que significaría ser Diacono Permanente dentro de la Iglesia.
Al finalizar la celebración eucarística Edmundo agradeció a los asistentes por haberlo acompañado, su mensaje llamaba a la perseverancia de los postulantes al diaconado de Lagunillas y a sus compañeros de estudio, y finalmente le daba gracias a Dios por permitirle y por darle la gracia de servirlo en la Iglesia que su Hijo Cristo fundó.
Tras el término de la misa, hubo un ágape para Edmundo, y los asistentes a la Eucaristía.