donar

Con una Eucaristía celebran octavo aniversario de la Hospedería Padre Esteban Gumucio

Publicado el: 17 Abril, 2023

La tarde del viernes 14 de abril, se celebró la Misa en conmemoración del octavo aniversario de la Hospedería Padre Esteban Gumucio en la Parroquia Sagrada Familia de Concepción.

La Eucaristía fue presidida por el Asesor Pastoral de la Vicaría Pastoral Social, Padre Pedro Gómez, quien comenzó su homilía saludando a los beneficiarios y agradeciendo a quienes  “trabajan allí y a los que hacen voluntariado, porque son un signo de fraternidad de la cual habla el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, de poder manifestar esa hermandad hacia todas las personas, incluso a aquellos que nos pueden parecer indiferentes”.

“El Papa también habla del planeta como la casa común y que mejor ejemplo podría ser la misma hospedería como resumen de todo eso, porque el Señor nos invita a relacionarnos y compartir con los demás”, agregó.

Finalmente, señaló que en esta Octava de Pascua, “en la semana hemos ido recordando diversos momentos, (…) en alguna ocasión Jesús le dijo al Apóstol Pedro “Pescador de hombres”, esto quiere decir que estaba llamado a rescatar a todos los hombres sin importar su condición, entonces quizás la Vicaría Pastoral Social y la hospedería es un modo de rescatar a algunos pececillos que a veces se nos quieren salir de la pecera y los tenemos que traer al hogar, a su casa en común que es la hospedería”.

El dispositivo nació en el año 2015 bajo el alero del Arzobispado de Concepción en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y actualmente beneficia a 60 personas.

El objetivo de esta obra social, según las palabras de la Delegada Episcopal para la Vicaría Pastoral Social y Presidenta de la Fundación Novo Millennio, Gabriela Gutiérrez, es “acoger a personas en situación de calle y que ellos puedan hacer un proceso de reparación, de acompañamiento y como resultado final puedan dejar el circuito de la calle y así, revincularse con sus familias, con sus proyectos de vida y también con sus derechos de ciudadano. En ese sentido, creo que la hospedería ha cumplido cabalmente con el objetivo”.

La hospedería funciona con una “metodología y experiencia que la Iglesia a través de los años ha recogido del trabajo a través de los distintos programas al servicio de las personas en situación de calle. Lo que hace la hospedería es recoger esa experiencia y al mismo tiempo desarrollar una metodología que es un poco más especializada, porque incorpora profesionales dentro de la atención y la intervención que se realiza con las personas y en el fondo lo que se hace es ofrecer un espacio de desarrollo de la dignidad, de la promoción de la persona , de su desarrollo integral y en eso hacemos fuerza todos”, agregó.

Por su parte, el Coordinador de la Hospedería Padre Esteban Gumucio, Fernando Sanhueza, señaló que cuando comenzó este proyecto “no esperábamos llegar al 2023, ha sido bastante gratificante porque uno va viendo los procesos en los chiquillos”.

“Hubo mucha frustración porque no sabíamos si iba a funcionar, pero cuando llegaba esa frustración llegaba de la mano de alguien que decía “gracias, ahora estoy trabajando’” y eso enriquece y fortalece para poder seguir en esta tarea”, confesó.