Conceden Indulgencia Plenaria por Año Jubilar de Foyer de Charité de Tomé

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 marzo, 2022

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concedió la Indulgencia Plenaria entre el 13 de octubre de 2021 y el 13 de octubre de 2022 a quienes visiten como peregrinos el templo jubilar del Foyer de Charité, ubicado en el sector Bellavista de Tomé. 

Lo anterior, debido a que el 13 de octubre de este año la Sociedad Foyer de Charité de Tomé celebrará su Jubileo de Oro, ya que cumplirá 50 años desde su fundación. 

Penitenciaría Apostólica

A través de un decreto, la Penitenciaría Apostólica detalló que esta Indulgencia Plenaria la pueden obtener los integrantes de la comunidad y todos los fieles que, con real espíritu de conversión, cumplan debidamente con las habituales condiciones: confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Y que además, “participen de alguna celebración jubilar o al menos reciten devotamente la oración dominical y el Símbolo de la fe, agregando la invocación a la Santísima Virgen María”.

En el documento agregan que esta Indulgencia puede ser “aplicada como sufragio por las almas del Purgatorio” y precisan que en el caso de los ancianos, enfermos y todos los que por algún motivo grave no pueden salir de su casa, igualmente pueden obtenerla, cumpliendo las habituales condiciones, incorporándose espiritualmente a cualquier celebración jubilar y ofreciendo a Dios -junto a sus oraciones- sus dolores o incomodidades. 

Foyer de Charité de Tomé

Gladys Gajardo, responsable de la comunidad del Foyer de Charité de Tomé, relató que enviaron una carta a Roma, a través del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, para solicitar la Indulgencia Plenaria y que hace algunos días, cuando pensaban que «ya no llegaba», les avisaron desde el Arzobispado que había un “tubito” desde el Vaticano para ellos. “Lo abrimos y ahí estaba la Indulgencia que tanto habíamos esperado”, señaló con emoción. 

Agregó que fue una alegría recibir este regalo, pues “que las personas puedan venir a ganar su Indulgencia Plenaria por ellos o por alguno de sus difuntos es algo lindo que podemos ofrecer en nuestra capilla”

Además, explicó que como el Foyer está de aniversario el 13 de octubre, “el 13 de cada mes viene un sacerdote, celebra la misa y hay posibilidad de confesión”. En ese contexto añadió que “la capilla estará abierta, pueden venir cuando quieran, especialmente cuando es horario de misa. La misa aquí, todos los domingos, es a las diez de la mañana”. 

Retiros

El Foyer de Charité de Tomé está conformado por una comunidad de seis personas: Gladys Gajardo, María Teresa Perrone, Christiane Feraud, Elena Quiroga, Cristina Barra y Carmela Asencio. Y si bien es primeramente una comunidad, una familia de laicos consagrados -la palabra “Foyer” significa “Hogar”- es también una casa de retiros. 

Es así que ya se abrieron las inscripciones para el Retiro de Semana Santa 2022, que será entre el 14 y el 17 de abril. Y además ofrecen la posibilidad de participar en los Domingos con Dios, el primer domingo de cada mes.  Puedes consultar horarios y valores al correo foyertome@gmail.com o al número 41 2651332.

Es importante mencionar que no es necesario inscribirse para un retiro para obtener la Indulgencia Plenaria, ya que la comunidad del Foyer de Charité enfatizó que la capilla estará abierta y los fieles pueden acudir en cualquier momento para recibir “este gran regalo del Señor”

Más Iglesia Arquidiocesana