donar

Concepción despidió con cariño a Fray Ramón Ángel Jara

Publicado el: 28 Agosto, 2011

Talentos y virtudes de fray Ramón Ángel Jara fueron resaltados en la eucaristía que presidió Monseñor Fernando Chomali, en la parroquia San Francisco de Asís, del sector Lorenzo Arenas, en Concepción, para despedir sus restos que más tarde fueron sepultados en Chillán.

Las intensas lluvias no aminalaron a los fieles que llegaron masivamente para compartir el adiós a Fray Ramón Ángel, quien desarrolló un reconocido servicio pastoral en diversos ámbitos de la Iglesia local, lo cual fue agradecido por Monseñor Chomali y Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar. En tanto, monseñor Chomali agradeció profundamente a las personas que cuidaron al padre Jara en su lecho de enfermo durante varios meses.

En la misa, la homilía estuvo a cargo del padre Provincial de los Franciscanos Menores, fray Rogelio Wouters, quien destacó los principales aspectos de la personalidad de F. Ramón Ángel, poniendo énfasis en sus grandes dotes y talentos artísticos que se reflejan en sus numerosos libros y grabaciones.  Enseñó con especial delicadeza a niños, jóvenes y adultos.

El Provincial manifestó que “el padre Ramón Ángel  fue una persona muy ilustre en Concepción y Chillán, donde era muy querido  y fue una persona que dedicaba todo su tiempo a la Iglesia y cuando le quedaba algo de tiempo se dedicaba a investigar el aspecto histórico de edificios importantes como la Catedral. Y lo que hacía no lo guardaba para él, sino que escribía libros para que otros conocieran este trabajo. Y su trabajo ha servido a estudiantes, periodistas y otras que se interesan por la historia de esta ciudad”.

También indicó que en la vida religiosa, el padre Ramón Ángel, se destacó por su servicio pastoral en varias diócesis (Chillán, Rancagua, Concepción). “Él fue un hombre muy centrado, con una visión amplia  y muchas veces dio a conocer situaciones difíciles con mucha fuerza. Yo diría que también fue muy querendón de la Iglesia”, precisó.

Durante la misa se dio lectura a un mensaje de saludo y condolencia de la Municipalidad de Chillán y el periodista Mario Aravena, a cargo de Radio Chilena, la radio de la Iglesia de Concepción, junto con destacar el compromiso y servicio del padre Ramón Ángel con las comunicaciones, propuso que los estudios de la emisora lleven el nombre de este sacerdote, ya que fue impulsor de Radio María Inmaculada, la primera emisora que tuvo el Arzobispado de Concepción y en la cual el Padre Jara realizó una gran trabajo de evangelización. La iniciativa fue inmediatamente respaldada por Monseñor Chomali y Monseñor Pedro Ossandón.