Conoce el proyecto de una nueva parroquia misionera en el Valle Araucano

Publicado el: 6 Enero, 2022

Cristo Peregrino será el nombre de la futura parroquia, que estará ubicada en el Valle Araucano, correspondiente a localidades como Laraquete, Carampangue y Ramadillas. 

Este domingo asumirá como párroco el Padre Pablo Leiva, quien detalló que esta cuasi parroquia está conformada por nueve comunidades y se vislumbra “como una parroquia misionera, donde la idea es vivir la invitación del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida”. 

Respecto a la elección del nombre, el sacerdote destacó que “fue muy lindo, porque el nombre llegó en un camino sinodal”

Cada una de las comunidades hizo encuentros y eligió tres nombres para esta nueva parroquia. Luego, se efectuó una asamblea donde asistieron representantes de todas las comunidades “y ahí, en un camino de diálogo y de escucha”, luego de rezar e invocar al Espíritu Santo, se votó y fueron cinco las denominaciones más votadas. 

Posteriormente, las comunidades continuaron orando y se efectuó la votación final, tras la cual se eligió el nombre de Cristo Peregrino por amplia mayoría. 

El Padre Pablo explicó que por ahora no habrá un templo parroquial, sino que sólo estarán las capillas de las nueve comunidades. “La parroquia no es el templo, son los feligreses y en este caso es una comunidad de comunidades”, enfatizó. 

En ese contexto, señaló que como párroco no vivirá en una casa parroquial en el sentido estricto típico, que está al lado de la iglesia, sino que lo hará en una población de Laraquete, en una casa en medio de la gente. 

Al respecto indicó que en parte es para responder a los desafíos que tiene hoy la Iglesia y también a la invitación del Papa: salir e involucrarnos en la vida de la gente, acompañar más de cerca. 

Si bien es algo que la Iglesia siempre ha hecho, la Iglesia de Concepción quiere hacerlo “con una mayor fuerza significativa, como un signo de una Iglesia más presente, más cercana, que camina con la gente y que en el fondo potencia su dimensión misionera”. 

Este ha sido el gran llamado en este último tiempo, del Papa Francisco, de Aparecida, de la Asamblea Latinoamericana y del Sínodo de los Obispos: comunión, participación y misión. 

Es así que respondiendo a esta invitación y teniendo en cuenta un documento de 2020 de la Congregación para el Clero, que proponía una renovación de la parroquia en el sentido misionero, es que el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, “ha tomado la decisión de crear esta nueva parroquia misionera”.  

Este domingo 9 de enero se anunciará la cuasi parroquia, que se convertirá en una parroquia propiamente tal en el transcurso del tiempo, cuando se cumpla con los pasos canónicos necesarios. 

Este proyecto de parroquia “se irá haciendo realidad en el camino, con los fieles y con la institucionalidad de la Iglesia”. 

© Arzobispado de Concepción