Consejo de Prevención de Abusos invita a participar en el curso Formación Básica 1

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 5 noviembre, 2021

El Consejo de Prevención de Abusos abrió las inscripciones para participar en el curso Formación Básica 1, que se realizará el sábado 13 de noviembre de manera virtual. 

Hasta la fecha son cerca de 1.400 las personas que han participado en estas instancias de formación, que están dirigidas a toda la comunidad. 

La Coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento de Víctimas, María Cristina Benavente, señaló que “la idea es que ojalá todas las personas que trabajan dentro de la Iglesia, en colegios, áreas pastorales en general y todos los que quieran puedan inscribirse y participar”

María Cristina Benavente explicó que la única restricción que existe es que como se emite un certificado de acreditación de la Formación Básica, “nosotros sólo estamos autorizados a acreditar a las personas que estén dentro de la diócesis o de la arquidiócesis”. 

La Formación Básica 1, que se efectuará de 09:00 a 13:30 horas, está dividida en cuatro módulos

En el primero de ellos se aborda cómo ha ido evolucionando el tema de la prevención dentro de la Iglesia. “Desde donde parte y por qué se inicia la tarea de prevención de manera específica, con equipos dispuestos para ello”.

Mientras que en el segundo módulo se entrega información general respecto a cuáles son los elementos que permiten comprender qué es el abuso sexual, pero se aborda también el tema de los abusos en general, incluidos los de poder. “La idea es que la gente sepa identificar cuáles son las situaciones en que deben prestar atención y que puedan despertar las alarmas”, explicó Benavente. 

En tanto, el tercer módulo incluye el proceso de recepción de denuncias, cómo se realizan las investigaciones y todos los pasos que hay. Y también se entrega información de Derecho Canónico y cómo funciona el tema desde el ámbito civil y el Derecho Penal. 

Finalmente, el cuarto módulo está centrado en la prevención y además “se dan unas pinceladas de buen trato”, tema que será tratado de manera más detallada en la Formación Básica 2. 

La Coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos destacó que la información que se entrega es aplicable a cualquier ámbito y señaló que si bien “la desarrollamos desde la Iglesia, la idea es que sea de uso general” y que las personas  “puedan tener una base para identificar situaciones abusivas en otros contextos”. 

Puedes inscribirte en este enlace

Más Iglesia Arquidiocesana