donar

Dan a conocer los Énfasis Pastorales 2024 de la Arquidiócesis de Concepción

Publicado el: 28 Marzo, 2024

La tarde de este miércoles 27 de marzo, en la tradicional Misa Crismal, fueron dados a conocer los Énfasis Pastorales 2024 de la Iglesia de Concepción, y entregados a representantes de las Vicarías, Áreas y parroquias de cada uno de los decanatos de la Arquidiócesis.

En la instancia, el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, comentó que “hoy hemos querido presentar un pequeño signo, pero importante para nosotros en términos de la vida pastoral, puesto que desde la Asamblea Eclesial Diocesana de octubre pasado hemos estado en un proceso de discernimiento. Hace pocas semanas hemos vivido también la Jornada de Inicio del Año Pastoral y allí hemos definido, en este discernimiento comunitario como Pueblo de Dios, cuatro Énfasis Pastorales que queremos -y también entendemos que el Señor lo quiere así- puedan iluminar nuestra vida pastoral”

“Es así cómo hemos elegido cuatro énfasis que nos invitan a ser una Iglesia orante, una Iglesia misionera, una Iglesia que vive más la comunidad y una Iglesia servidora”, detalló.

Es importante mencionar que tanto en la XV Asamblea Eclesial Diocesana como en la Jornada de Inicio del Año Pastoral participaron diversos representantes de la vida pastoral de la Arquidiócesis de Concepción.

Énfasis Pastorales 2024: Un camino de discernimiento juntos

1.- UNA IGLESIA ORANTE, que busque la centralidad de la persona de Jesucristo como fundamento de su misión. Que se cultive en las comunidades el deseo de estar en la presencia del Señor, escuchar su Palabra y adorarlo. Que este Año de la Oración, convocado por el Papa Francisco, se intensifique la oración por las vocaciones como fermento de cultura vocacional en nuestra Iglesia.

2.- UNA IGLESIA MISIONERA, que renueve el ardor por el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo. Que las comunidades salgan al encuentro de los jóvenes, los niños y las familias en sus diversas realidades socioculturales y los hagan partícipes de la alegría del Evangelio.

3.- UNA IGLESIA COMUNIDAD, que promueve la acogida, el buen trato y la participación de todos. Que las comunidades renueven sus instancias de colaboración y organización, donde el respeto, la humildad y la fraternidad sean las actitudes cristianas predominantes.

4.- UNA IGLESIA SERVIDORA, que traduce la fe en Jesucristo por medio de obras concretas. Que las comunidades trabajen en unidad con otros en favor del Cristo sufriente hoy, especialmente los más pobres, alejados y marginados de la sociedad, promoviendo la misericordia como fundamento de su misión evangelizadora.