Diplomado en Educación de la Sexualidad y la Afectividad UCSC: herramientas concretas a través de la antropología cristiana y la evidencia científica

Más Noticias

Publicado el: 30 abril, 2021

Tras la crisis sanitaria, la educación a distancia se ha posicionado como el único método para continuar con los diferentes procesos de aprendizaje y formación. En ese marco, el Diplomado en Educación de la Sexualidad y la Afectividad UCSC busca ser un espacio de formación respecto del dominio de técnicas conceptuales y procedimentales para educar y asistir a niños y niñas en materias sexuales y afectivas.

Desde esa perspectiva, Cristina Durán Donoso, coordinadora académica del programa, se refirió al objetivo del programa, así como también a quién está dirigido. “El diplomado está dirigido a educadores de todas las áreas y directivos, cuyo desarrollo profesional o interés se oriente al estudio y fortalecimiento de la educación sexual de los niños y jóvenes”.

“Asimismo, tiene por objetivo desarrollar el dominio de técnicas conceptuales y procedimentales para educar a niños y adolescentes respecto de la sexualidad y la afectividad, teniendo como fundamento los elementos antropológicos y éticos cristianos”, añadió la también docente.

En cuanto a la relevancia de las temáticas abordadas en el diplomada, Durán explicó que en primer lugar se vincula con el desarrollo de competencias, así como también técnicas de implementación “y orientación en materia de sexualidad y afectividad, correspondiente a las etapas de diagnóstico, formativa y de intervención, en contextos psico-educativos, a través de diseño y aplicación de programas de educación sexual solicitados por el Mineduc dentro del marco de la Ley 20.418”.

Tras lo anterior, añadió: “Y también en contextos familiares, por medio de herramientas de orientación familiar. Todo ello con el propósito de llevar a cabo una apropiada y prudente educación sexual, que respeta los procesos y etapas del desarrollo de sus pupilos”.

Finalmente, la coordinadora del diplomado realizó una invitación a todas las personas que deseen participar de esta instancia formativa. “Numerosos estudios comprueban que una educación adecuada y oportuna en la sexualidad y la afectividad, abordada desde el autoconocimiento y el autodominio, ayuda a los niños, niñas y adolescentes a integrar en sus vidas el amor como principio y motor de su actuar”.

En ese marco, señaló que lo anterior genera en los jóvenes buenos hábitos que promueven el bien de sí y de los demás, “desarrollan valores como el autocuidado, el respeto por sus sentimientos y su cuerpo y valorizan la persona humana y la familia, todo ello contribuye a que establezcan relaciones interpersonales más sanas y tomen mejores decisiones”.

El Diplomado en Educación de la Sexualidad y la Afectividad es de carácter interdisciplinar, por medio de la antropología cristiana y la evidencia científica busca capacitar a los docentes y profesionales para ser guías efectivos en la educación sexual y afectiva de sus pupilos, y al mismo tiempo, entregar herramientas concretas de orientación familiar que apuntan a generar un trabajo colaborativo entre la escuela y la familia.

El programa de estudios tiene una duración de cinco meses y cuenta con una modalidad online (clases vía Zoom). Las clases se realizarán en modalidad vespertina, todos los jueves de 19 a 21 horas. Sus clases inician en mayo 2021 y el valor de su matrícula es de $50.000

Para más información escribir a cduran@ucsc.cl

 

 

Más Noticias