donar

Educación UCSC dicta curso de español para sacerdotes nigerianos

Publicado el: 26 Julio, 2024

A un mes de su llegada a Chile desde Nigeria, los padres John Emeka Ilonah y Francis Umar, formaron parte del “Curso de Perfeccionamiento: Aprendiendo español en la UCSC, nivel A1”, para adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para desenvolverse en sus actividades eclesiásticas en el país, especialmente en Concepción.

El curso de español fue gestionado por el Arzobispado de Concepción, a través del padre Boris Santana, y fue implementado por la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación UCSC, con el financiamiento y apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La capacitación tuvo una duración de 40 horas y fue dictada por Carlos Poza, académico del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, quien valoró el esfuerzo realizado por los estudiantes para participar activamente de las clases y en las tareas asignadas.

El académico señaló que “gracias al curso, los estudiantes demostraron la habilidad de expresar necesidades, comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato”.

Con base en los contenidos aplicados, los estudiantes pudieron identificar personas, lugares, objetos, expresar motivos para estudiar español, referirse a acciones habituales, preguntar por el precio de un objeto, usos sociales de la lengua, presentar, saludar y despedirse, entre otros, a través de la lectura y escritura.

Las actividades académicas concluyeron con una presentación en español titulada “Nigeria, el gigante de África”, realizada por ambos participantes sobre aspectosrelevantes de la cultura nigeriana como su diversidad cultural, su demografía, variedad lingüística, geografía y religiosidad.

Poza expresó que “los estudiantes fueron muy esforzados y tuvieron un gran compromiso en avanzar en las diferentes actividades. Finalmente, los sacerdotes nigerianos fueron aprobados con nota 7.0 tanto en sus actividades prácticas como en la evaluación de la comisión, que demostró su buena pronunciación, manejo gramatical, variedad de vocabulario y destrezas comunicativas propias”.

Fuente: UCSC

© Arzobispado de Concepción