“En la vejez seguirán dando fruto”: II Jornada Mundial de los Abuelos será el 24 de julio

Publicado el: 15 Febrero, 2022

“En la vejez seguirán dando fruto” es el tema elegido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que este año se celebrará en toda la Iglesia universal, el domingo 24 de julio de 2022.

De acuerdo a lo dado a conocer mediante un comunicado de prensa por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el tema elegido para esta ocasión se inspira en el Salmo 92,15 y pretende subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.

Reconsiderar y valorizar a los abuelos

Asimismo, en el comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se precisa que, el tema es también una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales.

“Sus experiencias de vida y de fe pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario”, se subraya en el documento.

Escuchar la sabiduría de los años

Por todo ello, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida exhortan a escuchar la sabiduría de los años que es particularmente significativa en el contexto del camino sinodal que la Iglesia ha emprendido; e invitan a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a encontrar el modo de celebrar la Jornada en su propio contexto pastoral, y para ello pondrá a disposición los instrumentos pastorales adecuados.

La celebración el cuarto domingo de julio

Recordamos que el Papa Francisco anunció la institución de esta Jornada tras el rezo del Ángelus del domingo 31 de enero de 2021, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

“Eslabón” entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe, “los abuelos son a menudo olvidados – subrayó el Papa en esa ocasión–y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. De aquí la decisión del Pontífice de instituir esta Jornada Mundial.

Fuente: Vatican News

© Arzobispado de Concepción