Encuentro conclusivo del Plan Piloto del Programa de Formación Integral

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 diciembre, 2022

El sábado 10 de diciembre se realizó el encuentro conclusivo del Plan Piloto del Programa de Formación Integral en el Seminario Metropolitano de Concepción.

La actividad congregó a cerca de 30 personas, provenientes de diversas parroquias de la Arquidiócesis, desde Cabrero hasta Los Álamos. 

Este encuentro fraterno permitió evaluar el camino recorrido durante los dos meses que duró la experiencia piloto, revisar los aprendizajes más importantes de este periodo y proyectar el inicio de la formación regular que se realizará en 2023. 

Las personas que llegaron a este encuentro recibieron un diploma que acreditó el cumplimiento de los objetivos de la primera de las seis etapas que tiene el Programa de Formación Integral.

Este programa será ofrecido el próximo año en los siete decanatos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. 

El encuentro contó con la participación de gran parte del equipo que coordina este plan piloto, encabezado por el Profesor Pablo Uribe, además de Karina Muñoz, el Padre Pablo Leiva, el Padre Mauricio Aguayo y el Padre César Pedreros.

Programa de Formación Integral

El Programa de Formación Integral parte de cuatro ejes fundamentales, que son el VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, el Magisterio del Papa Francisco, la Iglesia Sinodal y la Cultura de ambientes sanos y seguros.

De acuerdo a lo dado a conocer en el programa, estos ejes “son transversales y desde ellos se puede llegar a una formación cristiana que abarque a lo menos cuatro ámbitos temáticos que den cuenta de cuatro dimensiones pastorales”.

Estos cuatro ámbitos, que están interelacionados, son la Formación Doctrinal, la Formación Bíblica, la Formación Espiritual y la Formación Pastoral.

De esta forma, la formación inicial está compuesta por seis etapas, que hacen referencia a lugares importantes de la vida de Jesús y están  asociadas a conceptos y al espíritu del itinerario del plan:

Etapa 1 Belén: Herramientas para comenzar el camino del discipulado.

Etapa 2 Nazaret: Creciendo en la vida cristiana como discípulos.

Etapa 3 Cafarnaún: Renovando el encuentro con Jesús y el discipulado.

Etapa 4 Tabor: El encuentro con Jesús. El Hijo nos muestra al Padre movidos por el Espíritu.

Etapa 5 Betania: El amor de Dios transforma e invita a amar.

Etapa 6 Jerusalén: Discípulos en comunión sinodal y salida misionera.

 

Más Iglesia Arquidiocesana