donar

Encuentro del Decanato Biobío con el arzobispo de Concepción

Publicado el: 25 Julio, 2024

El Decanato Biobío vivió un encuentro con el arzobispo de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce SS.CC., la tarde de este miércoles 24 en las dependencias de la Parroquia San Pablo.

En la instancia participaron sacerdotes, diáconos y laicos de las parroquias San Juan Bautista de Hualqui, Inmaculada Concepción de Santa Juana, San Pablo de Chiguayante, Nuestra Señora de Lourdes, Santa Madre de Dios y San Francisco de Asís de Concepción, El Buen Pastor y Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz. 

El encuentro comenzó con la celebración de la Santa Misa, tras la que se realizó un momento de diálogo en que Mons. Pérez de Arce destacó la importancia de que la sinodalidad se traduzca en los modos de hacer las cosas, para lo que son una estructura fundamental los consejos pastorales y otros equipos, que hacen posible la corresponsabilidad. Además, explicó que la sinodalidad también implica que exista un buen trato en las comunidades y que sean un signo de fraternidad en el mundo. En ese contexto, invitó a avanzar en la cultura del buen trato y del cuidado. 

Luego, en un ambiente de fraternidad y confianza, los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con el arzobispo las experiencias más significativas que han vivido en el último tiempo como parroquias y como decanato. 

El delegado episcopal para el Decanato Biobío, diácono Raúl Garrido, expresó su alegría señalando que “necesitamos estos encuentros con el pastor, necesitamos un pastor cercano. Así que ojalá que esto sea el comienzo de una buena relación y que las parroquias lo inviten de manera particular para poder tener un diálogo centralizado en sus comunidades, porque esta instancia fue más general”. 

Además, valoró la buena disposición y colaboración de los sacerdotes en el Decanato Biobío, destacando que se trata de un decanato que no tiene un sacerdote como decano, sino un diácono como delegado episcopal, lo que “es una forma nueva de trabajar en la Iglesia, porque vamos caminando para allá, igual que con el equipo de gestión que existe en Santa Madre de Dios, conformando por laicos (…) Hay que asumir, hay que seguir caminando juntos sinodalmente”. 

Por su parte, monseñor Sergio Pérez de Arce SS.CC. comentó que todos los encuentros han sido “muy agradables, muy de Iglesia, de gente que quiere mucho a la Iglesia y que está comprometida en la tarea de sus parroquias, en la misión. Así que siempre es un agrado encontrarnos como hermanos en la fe, no vengo a dar lecciones, sino que a compartir lo que estamos viviendo, lo que hacemos y a pedir la fuerza del Espíritu para que podamos seguir renovándonos en la misión”

Finalmente manifestó su agradecimiento “a todos los que han estado acá” e invitó “a renovarnos cada día en el servicio del Evangelio”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción