donar

Estudiantes de Colegios de Iglesia participan en charla sobre financiamiento universitario

Publicado el: 20 Octubre, 2023

La mañana de este viernes 20 de octubre se llevó a cabo la charla “Educación superior sin barreras: Descubre cómo financiar tu futuro universitario”, organizada en conjunto por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc) del Arzobispado de Concepción.

La actividad dirigida a estudiantes de 4° medio de los Colegios de Iglesia, buscaba entregarles información sobre las fechas importantes en el proceso de postulación universitario, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y las diferentes becas y créditos a los que pueden acceder.

La Jefa de Unidad Gestión Financiera UCSC, Pilar Franjola, fue la encargada de exponer y de explicar las becas internas a las que también pueden acceder en la UCSC. Luego se dio un tiempo para las preguntas y dudas, espacio en el que participó el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

“Entré a la universidad en 1975 y de esto no había casi nada. Había siete universidades de las cuales algunas eran gratuitas y otras privadas en las que había que pagar, pero eran sumas mucho más razonables de las que se pagan hoy. Hoy en día, la universidad ha subido mucho los aranceles y evidentemente se genera una injusticia respecto de las personas con más problemas económicos y, sin lugar a duda, todo este sistema nuevo ayuda a que las personas talentosas que quieran estudiar lo puedan hacer”, señaló Monseñor Chomali.

Además, aprovechó la instancia para motivar a los jóvenes a seguir su vocación: “Que nadie les robe sus sueños, que nadie les robe su vocación, incluso si tienen problemas económicos, siempre va a pasar algo porque la vocación tiene que ir por sobre la situación económica. (…) Ustedes tienen que ver cuál es su vocación, jugársela por su vocación y después se ve qué pasa con el financiamiento”.

Para Julio Sepúlveda, estudiante del Colegio Salesiano, esta charla “nos sirve de gran ayuda, ya que nosotros estamos desinformados y no sabemos en qué sitios ver o qué beneficios existen y esto nos ayuda a informarnos de gran manera”.

Por su parte, Monserrat Galdámez, estudiante del Colegio María Inmaculada, señaló que “fue una actividad muy interesante, porque no sólo hablaron del ámbito general como el FUAS, sino que además hablaron sobre las becas internas de la universidad y en otras instancias no se nos ha dado esa oportunidad”.

Fuente: Viceduc