donar

Estudiantes de los colegios de Iglesia participan en Encuentro con el Pastor

Publicado el: 1 Septiembre, 2023

La mañana de este viernes 1 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro con el Pastor bajo el lema: “Comprometidos con nuestro futuro”, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en el Colegio Madres Dominicas.

“Es un encuentro que realizamos todos los años, donde el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, tiene la posibilidad dialogar con los estudiantes sobre temas que los jóvenes le plantean (…). Ha sido un momento muy grato, muy bonito porque los jóvenes tienen también la posibilidad de poder compartir entre ellos, de dialogar y de encontrarse”, explicó la Delegada Episcopal para la Vicaría de la Educación y la Cultura, Adriana Fernández.

El primer bloque comenzó con una actividad grupal, en la que los alumnos trabajaron en torno a dos preguntas: ¿Cuál es mi aporte para una educación inclusiva? y ¿Qué ideas consideramos que son esenciales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, independientemente de su lugar de origen?.

Luego, cuatro establecimientos -Colegio San José de Cabrero, Liceo La Asunción, Inmaculada Concepción Talcahuano y Colegio Espíritu Santo- presentaron el trabajo realizado en torno a la Carta Encíclica Laudato Si’ y el Pacto Educativo Global, tras lo que pudieron dialogar con el  Arzobispo de Concepción.

Para dar cierre a las exposiciones, los alumnos le pidieron una reflexión a Monseñor Chomali, quien instó a los jóvenes a “que se tomen muy en serio los estudios, porque cada vez me convenzo más de que el estudio les da mucha libertad para poder decidir, para que ustedes sean los dueños de su vida y no los demás. El estudio les va a permitir hacer lo que ustedes quieran y no lo que los demás quieran de ustedes y le va a permitir poder discernir respecto de los temas frente a una sociedad que vivimos, que es tremendamente superficial”.

Los estudiantes agradecieron el poder participar de este encuentro y lo describieron como una actividad muy enriquecedora.

Para Jorge Cadena, alumno del Instituto Humanidades San Francisco de Asís de Lota, “fue un gusto volver a reconocer las carencias que tenemos dentro de nuestra sociedad y las proyecciones que tenemos que hacernos como juventud para poder mejorar cada una de ellas. Las palabras de Monseñor Chomali fueron un acierto, un llamado a la reflexión y es un motivante bastante positivo para nosotros para enfocarnos en nuestros estudios y construir a la casa común”.

Por su parte, Josefa Mella, estudiante del Colegio San Agustín, señaló que le “pareció una experiencia super linda y llenadora el poder conocer a otros colegios, compartir ideas y perspectivas”.

Al finalizar la jornada, el Colegio de los Sagrados Corazones hizo entrega del Mapa Peregrino a los estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción de  Talcahuano.

Es importante resaltar que el Mapa Peregrino representa la adhesión de los Colegios de Iglesia al Pacto Educativo Global.

Fuente: Viceduc