donar

Inicia Programa de Formación Integral de la Iglesia de Concepción

Publicado el: 12 Abril, 2023

A las 19:00 horas de este martes 11 de abril se dio inicio a la Etapa Belén del Programa de Formación Integral de la Arquidiócesis de Concepción, que cuenta con más de 150 personas inscritas. 

En la instancia, que se realizó mediante la plataforma Zoom, estuvieron presentes los Obispos Auxiliares de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez y Monseñor Oscar García, quienes dieron unas palabras de bienvenida a los asistentes, junto al Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, Patricio Merino, y el Vicario para la Pastoral, Pbro. César Pedreros. 

Además, parte del equipo que se encuentra coordinando este programa también saludó a los asistentes y los animó a llegar hasta el final. 

La Coordinadora de Formación del Arzobispado de Concepción, Karina Muñoz, afirmó que están contentos, “porque la convocatoria fue masiva” y porque había “muy buena representatividad a nivel de decanatos, sobre todo de aquellos que están más alejados territorialmente”, como el Decanato Arauco, cuya participación se facilita debido a la modalidad del programa. 

Entre los inscritos en el Programa de Formación Integral está el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, lo que Karina Muñoz considera que también ayudó a que mucha gente se motivara a participar. 

En ese sentido, destacó que entre los participantes hay jóvenes, adultos, laicos, religiosas, sacerdotes, obispos, “así que se cumple con el objetivo que quería el programa, que es justamente que sea integral (…) y es una de las cosas bonitas que tiene: que va invitando a todos a que podamos caminar como Iglesia en la formación”. 

Karina Muñoz comentó que la gente estaba “bien animada y contenta”, y aunque al principio “costó un poquitito que pudieran participar, que se animaran a hablar, después comenzaron a hacer preguntas”. 

Las personas que no alcanzaron a inscribirse en esta primera etapa, deberán mantenerse atentas a las redes sociales de Iglesia de Concepción, ya que el 4 de julio comenzará la segunda oleada de la Etapa Belén.

Programa de Formación Integral

El Programa de Formación Integral parte de cuatro ejes fundamentales, que son el VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, el Magisterio del Papa Francisco, la Iglesia Sinodal y la Cultura de ambientes sanos y seguros.

De acuerdo a lo dado a conocer en el programa, estos ejes “son transversales y desde ellos se puede llegar a una formación cristiana que abarque a lo menos cuatro ámbitos temáticos que den cuenta de cuatro dimensiones pastorales”.

Estos cuatro ámbitos, que están interrelacionados, son la Formación Doctrinal, la Formación Bíblica, la Formación Espiritual y la Formación Pastoral.

De esta forma, la formación inicial está compuesta por seis etapas, que hacen referencia a lugares importantes de la vida de Jesús y están  asociadas a conceptos y al espíritu del itinerario del plan:

Etapa 1 Belén: Herramientas para comenzar el camino del discipulado.

Etapa 2 Nazaret: Creciendo en la vida cristiana como discípulos.

Etapa 3 Cafarnaún: Renovando el encuentro con Jesús y el discipulado.

Etapa 4 Tabor: El encuentro con Jesús. El Hijo nos muestra al Padre movidos por el Espíritu.

Etapa 5 Betania: El amor de Dios transforma e invita a amar.

Etapa 6 Jerusalén: Discípulos en comunión sinodal y salida misionera.

© Arzobispado de Concepción