Jóvenes peregrinarán 18 kilómetros para dar vida a la familia, la Iglesia y la educación

Publicado el: 8 Noviembre, 2011

Un número cercano a 10 mil jóvenes se reunirán el sábado 12 de este mes, en Cabrero, para iniciar una caminata de más de 18 kilómetros, hasta el santuario San Sebastián de Yumbel, superando la distancia de las 27 peregrinaciones anteriores. La peregrinación se realizará bajo el lema “Te llamo a ti, para dar vida al mundo”.

Hasta las inmediaciones de la medialuna de Cabrero arribarán los buses con los jóvenes de distintos puntos de la región del Bío Bío y de otras regiones, para recibir el envío hasta Yumbel. Durante el trayecto, en que también lo hará el Arzobispo, se levantarán algunos signos que mostrarán la realidad de los jóvenes. Está previsto que a las 14 horas se celebrará una Misa en el campo de oración del santuario.

 

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, dijo que la Iglesia convoca a los jóvenes a la gran Misión Juvenil de 2012, porque ellos “son el presente y futuro de la sociedad y de la Iglesia”. Manifestó que el drama del Siglo XXI es que los jóvenes se sienten solos y la Iglesia, como madre, los acompaña.

 

“Este es un signo que muestra a los jóvenes caminando, porque no están paralizados, sino que ellos están dándole un sentido a la vida  y muchos lo encuentran en la fe. Por eso,  pondremos toda la esperanza  en ellos”, afirmó el Arzobispo.

 

Agregó que la peregrinación será un momento de oración y de encuentro. “Queremos  decirle al país, que la Iglesia se presenta como servidora”, señaló el pastor,  precisando que  en esta acción se tendrá muy presente a “los jóvenes que pasan por dificultades económicas, familiares y  aquellos jóvenes que, por razones económicas, no pueden estudiar. La Iglesia es una Iglesia encarnada y le preocupan los problemas  que afectan a los jóvenes. Esta será una  peregrinación espiritual, pero con gran sentimiento de solidaridad frente a tantos jóvenes afectados por la pobreza y el dolor”, subrayó.

 

El asesor de la Pastoral Juvenil, presbítero Nino San Martín,  recordó que se han realizado hasta ahora 27 peregrinaciones, iniciándose con Monseñor Alejandro Goic – actual obispo de la Diócesis de Rancagua – , en 1983. “La peregrinación nació como una respuesta a la situación social que vivía la zona; como una respuesta concreta de los jóvenes de Concepción, comprometidos con su entorno”, comentó.

 

El sacerdote añadió que la actividad es un año histórico, porque estará encabezada por el Arzobispo,  quien se ha comprometido en caminar los 18 kilómetros y explicó que  los jóvenes reflexionarán, en su trayecto, levantando estaciones, sobre “La Iglesia”, “La Vida”, “La Familia” y “La Educación. 

 

El presbítero dijo que en el contexto de la Misión Juvenil nacional, ya se han comprometido más de 80 mil jóvenes en su peregrinación al santuario de Los Andes; ya lo hicieron otros 5 mil en Rancagua y 8 mil en Lo Vásquez, a lo cual se sumarán cerca de 10 mil en Yumbel. “Los jóvenes tienen como compromiso luchar  por un Chile mejor. Ellos no lloran sobre lo que está mal, sino que por el contrario proponen una novedad que es caminar y avanzar”.

 

Alex Ríos, coordinador juvenil, invitó a los jóvenes de toda la región a peregrinar y a vivir un encuentro con Cristo. “Esta nueva ruta tiene como finalidad encontrarnos con el Señor y trasmitir a los demás a que también lo conozcan”, expresó y Norma Berríos, coordinadora,  dijo estar feliz de realizar esta nueva ruta, que aumenta en 8 kilómetros la distancia de las peregrinaciones anteriores.

    

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción