Lavandería Industrial 21 afronta la pandemia con trabajo online para jóvenes con Síndrome de Down

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 31 diciembre, 2020

De dulce y agraz ha sido el año de muchos negocios, que enfrentan las limitaciones que causa la pandemia, pero que también han sabido mantenerse activos y aprender nuevas técnicas. Uno de estos casos es el de Lavandería Industrial 21, fundación y obra social del Arzobispado de Concepción que da trabajo a jóvenes con Síndrome de Down en la capital penquista.

La administradora de Lavandería Industrial 21, Luz Barrios, confesó que en un momento se plantearon si continuar operativos. “Ha sido un año de nuevos desafíos, tuvimos que acostumbrarnos a esta realidad. Nuestros jóvenes necesitaban mantenerse activos y aportar a la sociedad, por lo que decidimos seguir con nuestro trabajo de inclusión”.

Actualmente son 17 personas con Síndrome de Down que trabajan remotamente desde sus casas. Jornadas formativas diarias, impartidas por preparadores profesionales, en las que aprenden habilidades y competencias que los ayudarán a integrarse de mejor manera a los distintos campos laborales y a un posible regreso.

“Nuestra primera preocupación era resguardar a los jóvenes, ya que son parte de la población de alto riesgo. Desde ese punto hemos reestructurado nuestro trabajo. Aunque para ellos fue doloroso dejar de asistir al establecimiento, han podido aprender a usar de mejor manera la tecnología para seguir aprendiendo”, explicó Luz.

A pesar de las complicaciones y de un déficit económico, desde la fundación hacen un balance positivo, ya que aprendieron nuevos métodos de trabajo, enfrentaron de manera exitosa los desafíos que ha traído este año y continúan contribuyendo a la inclusión.

En cuanto a la lavandería, sigue operando en un horario reducido de atención al público (lunes a viernes, de 9 a 12 horas), con trabajadores que se ocupan de los aspectos técnicos del lugar. “Hemos tratado de funcionar con normalidad, porque existen muchas empresas que requieren nuestros servicios. Tenemos un compromiso de entregar un trabajo con un buen estándar de calidad”, agregó Luz.

Más Iglesia Arquidiocesana