Lecciones en la pandemia: Comunidad y solidaridad

Publicado el: 24 Abril, 2021

Este sábado 24 de abril se publicó en El Mercurio el artículo “Lecciones en la pandemia: Comunidad y solidaridad”, escrito por Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, y Nicolás Majluf, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, consultar y director de empresas.

El texto plantea cómo ha cambiado la sociedad gracias a la pandemia, señalando que durante esta época “se han realzado dos pilares de nuestra existencia: familia y trabajo. También, han sido relevantes los esfuerzos del Estado y la empresa. Pero la cara más positiva de esta crisis, se ha demostrado en las muestras de solidaridad entre las organizaciones y personas de una comunidad”. 

Ante lo anterior, plantean: “La pandemia que nos afecta hace más de un año ha trastocado nuestra forma de vida. Todo el sistema de organización laboral, familiar, educativa y de salud se vio profundamente afectado porque la pandemia obligó a realizar cambios muy profundos en muy poco tiempo”. 

También, destacan el concepto de solidaridad puntualizando en que “no debe ser vista como un mero sentimiento sino que como una forma automáticamente humana de relacionarnos mutuamente. Es una forma eximia, especialmente, en tiempos de carencia, de redistribución del ingreso, de reordenamiento de prioridades, y de postergación de deseos y gustos, en beneficio de los demás cuyas carencias son evidentes”.

Tras ello, añaden: “La solidaridad es la forma más clara de hacer prevalecer el bien común por sobre el individual”. 

Revisa el artículo completo:

© Arzobispado de Concepción