Marcela Rubilar: «Ser mujer en la sociedad actual implica un gran desafío»

Más Noticias

Publicado el: 18 marzo, 2021

Actualmente, Marcela Rubilar se desempeña como encargada del Hogar San José de Tomé. En ese marco, respondió un breve cuestionario cuyo objetivo es visibilizar el rol y participación de la mujer en la Iglesia de Concepción.

Elige tres adjetivos calificativos que te definan y cuéntanos brevemente por qué

Me siento identificada con lo perseverante, ya que pese a los problemas que se puedan ir presentando, insisto y sigo constante con mis objetivos; organizada, prefiero planificar, así me anticipo ante eventuales dificultades y buscar alternativas de solución; motivada, cuando emprendo algún desafío, es fundamental mantener una actitud positiva para alcanzar los objetivos.

¿Cuál es tu profesión y por qué decidiste seguir dicha carrera? Si optaste por otro camino, ¿cuál fue el motivo?

De profesión Asistente Social, egresada de Servicio Social de la Universidad de Concepción.

Hasta el día de hoy siento que mi carrera, fue la mejor opción que pude estudiar, me permite no solo un desarrollo profesional, sino también un crecimiento personal.   Por medio del trabajo, ser un agente de cambio y contribuir al bienestar de personas y comunidades, es uno de los motivos que me impulsó a estudiar.

¿Cómo podrías definir ser mujer en la sociedad actual?

Ser mujer en la sociedad actual, implica un gran desafío, considerando que desarrollamos múltiples roles en el ámbito familiar, laboral, comunitario y otros, que debemos complementar día a día.  Colocar nuestras aptitudes y habilidades al servicio, para contribuir a una mejor sociedad, es un reto.

¿Cuál es el rol de tu fe en el día a día?

El rol de la fe es fundamental en el trabajo que desempeño, principalmente por ser una Obra Social que presta atención a adultos mayores, más aún en este tiempo de pandemia.  Conocer y percibir la caridad de personas que, desinteresadamente, contribuyen para que Hogar San José de Tomé, siga con su misión de brindar un espacio de cuidado y protección a los adultos mayores que allí residen.

Es así como a través de diversas campañas solidarias vivenciamos a diario la Divina Providencia, que va proveyendo de las necesidades que van surgiendo.

Libro, color y comida favorita

Un libro que leí de niña y me gustó es el “Principito”, hasta el día de hoy me hace reflexionar; también me agrada y llama la atención artículos de historia y civilizaciones antiguas; color favorito, el rojo; comida predilecta, para ser sincera, todo me agrada.

¿Cómo describirías tu participación en la Iglesia de Concepción?

Mi participación en la Iglesia, también se ha complementado con mi rol profesional.  Participo en la Comunidad de la Capilla Santísima Trinidad, perteneciente a la Parroquia La Ascensión del Señor de Concepción.

Por medio de la Pastoral Social de la Capilla, se ha difundido y efectuado campañas solidarias en beneficio del Hogar San José, donde los hermanos han respondido satisfactoriamente, lo cual me alegra y satisface, saber que pese a la crisis sanitaria, confinamiento y otras circunstancias, la comunidad sigue viva al servicio de los más necesitados.

¿De qué manera podrías caracterizar el Chile de hoy? ¿Cuál es el rol de la mujer en este escenario?

Es conocido que en el último tiempo,  ha existido un periodo de cambios y demandas sociales, donde la imagen de la mujer ha ido evolucionando en sus roles.  El Chile de hoy, requiere la inclusión de las mujeres, no solo en el ámbito privado, sino también en la contribución que podemos hacer en la esfera pública.  Para ello, es fundamental que se desarrollen políticas públicas, que permitan y promuevan una integración y participación real, puesto que, somos capaces de aportar y generar los cambios necesarios que requiere nuestro país.

 

Más Noticias