donar

Más de 100 personas participaron en la Formación Básica 1 de Prevención de Abusos

Publicado el: 6 Septiembre, 2023

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la Jornada de Formación Básica 1, realizada por el Consejo de Prevención de Abusos de la Arquidiócesis de Concepción, el sábado 2 de septiembre en Casa Betania.

La mayoría de los asistentes eran catequistas, profesores de Religión y jóvenes de Jupach, quienes trabajaron en torno a dos ejes fundamentales: las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza, Prevención de Abusos”; y las Normas Jurídicas y Procedimientos.

La Coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas del Arzobispado de Concepción, María Cristina Benavente, explicó que el objetivo de estas formaciones es “promover la prevención de abusos de todo tipo -como abuso psicológico, de conciencia y de poder, además de sexual- dentro de las distintas áreas de la Arquidiócesis”.

Además mencionó que contar con esta formación básica es un “requisito para todas las personas que trabajan de manera voluntaria o remunerada en la Iglesia”.

Entre las más de cien personas que recibieron esta formación se encontraba Paulina Rozas, quien realiza catequesis a niños y señaló que es un tema muy interesante y que no es aislado, “por lo tanto, mientras más formación tengamos nosotros, como catequistas, es mucho mejor para detectar el abuso y así poder ayudar en caso de que ocurra algo y tener las herramientas para apoyar a los niños.”

Por su parte, Marcia Garrido, señaló que “es importante para nosotros como catequistas formarnos y a la vez informarnos sobre lo que está pasando en la parte eclesiástica, (…) nosotros los laicos tenemos que estar informados de cómo trabajar con los papás y los niños porque el abuso no sólo ocurre en la Iglesia, también ocurre en los hogares”.