Más de 150 internos del penal CCP Biobío vieron obra creada por Arzobispo de Concepción

Publicado el: 28 Octubre, 2022

Con el objetivo de llevar el arte y la cultura a todos los rincones, el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, presentó su obra teatral «Al Final» ante más de 150 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

Se trata de una de las primeras actividades presenciales en el centro de reclusión y busca que las expresiones artísticas lleguen a todas las personas, estén o no privadas de libertad. La presentación fue agradecida por el alcaide del penal, Coronel Mario Palavecino, quien comentó que este tipo de acciones aportan a hacer de la estancia de los internos más llevadera y permite una mejor reinserción

«Al Final» es impulsada por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC e interpretada por el Elenco de Teatro UCSC, y trata de una mirada crítica a la sociedad actual que busca reflejar el constante enfrentamiento del ser humano «ante situaciones complejas a nivel personal, familiar y social», dice Monseñor Fernando Chomali. Ante tal escenario, agrega el Arzobispo, «no siempre sabemos qué hacer y esta obra plantea una respuesta de manera dialógica y reflexionada».

Por su parte el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Dr. Alfredo García, quien también estuvo en la presentación, destacó el compromiso que ha tenido la Universidad con la reinserción efectiva, y recordó algunas de los programas que realiza la UCSC al interior del CCP Biobío, como los diferentes cursos del OTEC UCSC y las clases de la carrera Técnico Universitario en Alimentos.

El montaje es llevado adelante por el director Julio Muñoz, flamante Premio Municipal de Arte, con la asistencia de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria. En cuanto al elenco, está compuesto por Valeria Bustos, Carlos Fuentealba, Nicolás Ruiz, Alfonso Lara, Karla Ortiz, Sebastián Rojas y Lucy Burgos.

Cabe destacar que la presentación fue gestionada gracias al trabajo colaborativo impulsado desde hace años entre la UCSC y Gendarmería de Chile, además de Sodexo Justice Services, lo que ha posibilitado espacios que favorecen a una reinserción social efectiva.

Fuente: UCSC

© Arzobispado de Concepción