donar

Más de 2 mil nuevos estudiantes participaron en inicio de año académico UCSC

Publicado el: 29 Febrero, 2024

Con una masiva participación, que superó los 2 mil estudiantes novatos, además de la Comunidad Académica y Administrativa, la Universidad Católica de la Santísima Concepción dio inicio a la actividad de bienvenida organizada por la Casa de Estudios, que incluyó la Misa de Bienvenida, una visita a las facultades y el lanzamiento del Programa de Inducción a la Vida Universitaria PINVU, que tiene por finalidad facilitar la transición a la educación superior de los alumnos de primer año.

La jornada se inició con la Eucaristía, que fue presidida por el Administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Concepción y Pro Gran Canciller UCSC, Monseñor Bernardo Álvarez, junto al Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, y el Director de la Pastoral UCSC, Padre Víctor Álvarez.

En su homilía, Monseñor Bernardo Álvarez destacó que “la vida universitaria es un nuevo comenzar en la historia de vida. Invito a los nuevos estudiantes de la educación superior a poder vivir la vida así, con grandes anhelos y proyectos que se forjaron desde la educación básica y media. Déjense encantar por esta vida que comienza. Esperamos que puedan ir madurando los años de estudio como un proyecto vocacional, que es mucho más que la elección de una carrera: un proyecto vocacional implica un sueño, un ideal por el que vale la pena gastar la vida. Que en la experiencia de la educación superior puedan descubrir talentos o habilidades que no sabían que tenían, y así aspirar a grandes ideales y sacrificios”.

Saludos de bienvenida

Terminada la Eucaristía, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, entregó un mensaje de saludo a los novatos y señaló que “nuestro proyecto educativo otorga prioridad a la formación de nuestros estudiantes, gracias a una perspectiva de cooperación, interdisciplinariedad e integración, fundamentada en la filosofía y teología, con el objetivo de que puedan alcanzar una visión orgánica y amplia de la realidad. Bajo esta concepción, asumimos el compromiso de entregarles las competencias necesarias para que se conviertan en profesionales que se distinguen por sus valores y vocación de servicio».

La autoridad académica agregó que «en nuestra Universidad recibirán una formación que sobrepasa las salas de clases, los libros y los laboratorios. Queremos que brillen, que innoven, pero por sobre todo, que se conviertan en verdaderos agentes de cambio para sus comunidades”.

En la oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC, Francisco Leiva, manifestó que “como Federación le damos la más cordial bienvenida a los nuevos estudiantes, estamos seguros de que su tiempo aquí estará marcado por aprendizajes y experiencias memorables. Para la Federación el motor son los estudiantes. Queremos que sepan que su voz va a ser escuchada, que se involucren y sean partícipes de la Universidad”.

El Programa PINVU de la UCSC se desarrolla mediante la inserción efectiva a la vida universitaria, el trabajo académico disciplinar y las habilidades socioemocionales, incorporando la perspectiva de género, la no discriminación e inclusión de estudiantes con discapacidad.

Fuente: UCSC