donar

Más de 80 personas participaron en Curso de Actualización en Pastoral Social

Publicado el: 19 Julio, 2023

Más de ochenta personas participaron en el Curso de Actualización en Pastoral Social, que se realizó en modalidad online desde el 10 de mayo y que culminó con un encuentro presencial el pasado 1 de julio en Casa Betania de Concepción. 

Estos encuentros formativos contaron con la participación de agentes pastorales, profesores y religiosas provenientes de todos los decanatos de la Arquidiócesis. 

El curso se dividió en siete módulos, que comenzaron con una clase inaugural dictada por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien abordó los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, el rol de la Iglesia y temas relacionados a nuestra sociedad. 

En tanto, el módulo siguiente se enfocó en el Humanismo Integral y Solidario, la Casa Común y la Dignidad de la Persona Humana. El tercer módulo abordó la Iluminación Bíblica de la Dimensión Social de la Evangelización, comunidad, colaboración y servicio. Mientras que en los dos módulos siguientes se habló acerca del marco de la Pastoral Social, incluyendo técnicas y herramientas de diagnóstico para enfocar la acción social, la cultura y el cuidado. Finalmente, el último módulo estuvo dedicado a la Gestión Pastoral. 

Entre los expositores de este curso estuvo el Padre Pedro Gómez, Asesor de la Pastoral Social; Gabriela Gutiérrez, Delegada Episcopal para la Pastoral Social; el equipo diocesano de la Vicaría; Luis Cuevas, académico de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián; Patricio Merino y Pablo Uribe, ambos académicos de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC. 

Los participantes en esta instancia de formación tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, fortaleciendo así su labor en el ámbito de la Pastoral Social, concluyendo esta experiencia con gran alegría y profunda gratitud, reconociendo el valor de estos momentos dedicados a su crecimiento y formación. Además destacaron la importancia de que se hayan generado espacios de comunidad entre ellos durante el curso.

© Arzobispado de Concepción