donar

Más de cien personas participaron en Jornada de Inicio del Año Pastoral de la Vicaría de Arauco

Publicado el: 27 Marzo, 2024

Más de cien personas participaron en la Jornada de Inicio del Año Pastoral de la Vicaría de Arauco, que se realizó el sábado 23 de marzo en Curanilahue. 

En la instancia participaron representantes de las parroquias San José de Arauco, Santa Rosa de Lima de Lebu, Nuestra Señora del Carmen de Cañete y Tirúa, San Juan María Vianney de Los Álamos, Santa Cecilia de Contulmo, Cristo Peregrino del Valle Araucano y San José de Curanilahue. 

El encuentro comenzó con el saludo del Vicario Episcopal de Arauco y Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, quien recordó el camino realizado hasta el momento y los animó a seguir adelante con fuerza. Posteriormente, los presentes reflexionaron en torno a los énfasis pastorales, que brotaron en la Jornada de Inicio de Año Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, pensando en cómo se relacionan con “las opciones pastorales que habíamos sacado como Vicaría y cómo los podemos hacer presentes y realidad en cada comunidad”. 

El Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, Padre César Pedreros, afirmó que durante la jornada “vimos el tema de los énfasis pastorales junto a los énfasis de la Vicaría de Arauco, lo que involucra un trabajo mancomunado entre ambas instancias. Esto es, precisamente, lo que nosotros estamos buscando desde un principio: que escuchemos a las bases, que escuchemos al Pueblo de Dios que hoy también reclama una Iglesia de ellos, para ellos y, sobre todo, centrada en Cristo Jesús, que es lo que nos mueve a hacer esta jornada acá en Curanilahue”. 

Asimismo, Monseñor Oscar García comentó que “nos hemos reunidos con distintos consejos, con las distintas parroquias de la Vicaría de Arauco, para dar inicio a nuestro caminar 2024, recordando un poco el camino transitado hasta ahora a la luz de los énfasis del sínodo, también el camino que habíamos hecho como Arquidiócesis, el Plan Pastoral y las opciones pastorales que habíamos sacado para este tiempo. Y hoy también presentando lo que compartimos el sábado 16 de marzo, en la Jornada de Inicio del Año Pastoral, con la representación de todas las parroquias de nuestra querida Arquidiócesis”. 

“Sin lugar a dudas, ha sido una jornada significativa, están muy motivados, animados, son gente muy comprometida. Nos alegramos mucho y queremos seguirlos animando para que realmente, en sus propias realidades, a todo lo que hemos vivido y trabajado podamos ponerle cada vez más ñeque y hacerlo más visible para tantas personas que caminan junto con nosotros, como Pueblo de Dios, en las distintas parroquias, con esta realidad sociocultural e intercultural que hay en nuestra zona”, enfatizó. 

Además, agradeció la presencia de todos los que participaron en esta jornada y los exhortó a “llevar adelante todo lo que se nos propone como Arquidiócesis en los énfasis pastorales, para que junto al plan nuestro y a las Orientaciones de la Conferencia Episcopal, podamos también hacerlo vida y llevarlo adelante (…) Así que los animo a seguir caminando, a no reducir esfuerzos y sacrificios, sino que todo lo contrario. Dios premia la generosidad. Cuando somos generosos, Dios nos bendice de forma extraordinaria y puede hacer de nuestra generosidad una bella obra de arte y sobre todo un regalo especial para tantos hermanos nuestros”.

Luego del trabajo en grupo, Monseñor Oscar presidió la Santa Misa, donde un representante por grupo entregó su hoja de trabajo, que luego servirá para elaborar el documento de síntesis que se entregará a las comunidades. 

Al término de la Eucaristía, fueron entregados los diplomas a aquellas personas que habían participado en el Programa de Formación Integral, impulsado por la Arquidiócesis de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción