Nuestro Arzobispo ha querido dejar un mensaje a todos aquellos que hoy sirven a la Iglesia a través del anuncio de Jesucristo y su Evangelio en su rol de catequistas.
"MISIONEROS DE UNA FE JOVEN”
Queridos catequistas de la Iglesia de la Santísima Concepción,
1.- “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” Mc. 16, 15.
Estas son las palabras de envío que Cristo Resucitado, instantes previos a su partida al cielo, les dijo a los apóstoles. Es el mismo mensaje que desde ese día sigue recibiéndose por toda la Iglesia. Son, por la tanto, las mismas palabras que en el día del Catequista y en el nombre del Resucitado y con la fuerza del Espíritu Santo hoy les dirijo a cada uno de los catequistas de la Iglesia de la Santísima Concepción. Mil gracias queridos hermanos y hermanas por haber escuchado y respondido a este servicio evangelizador. Gracias porque unidos al Papa Benedicto XVI y en él con su Obispo, han realizado esta misión con gran generosidad y siempre en comunión eclesial. Gracias porque cada vez que hablaron y actuaron en nombre de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia, han colaborado en la construcción del Reino de justicia y de paz en el corazón de miles de personas y familias. Estoy seguro que hoy y siempre podemos cantar, junto a nuestra Santísima Madre, las maravillas que el Señor realiza en nosotros en favor de su pueblo.
2.- “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” Jn. 15, 13.
Todo lo que el Señor nos manda hacer en su Nombre es movido por el Amor y para el Amor. Es por esta razón y por esta fuerza, queridos catequistas, que podemos llevar a cabo la misión que Él nos encomienda. Unidos en Cristo a la Santísima Trinidad y a la Iglesia podemos dar mucho fruto para que todos los que reciban el anuncio de la Palabra de Dios reciban Vida en abundancia. Es por eso, que los obispos en Aparecida nos recuerdan que la Evangelización que se hace a través de la Catequesis es ‘para que nuestros pueblos en Cristo tengan Vida’. Y soy testigo de cómo a través del servicio que ustedes los catequistas hacen, se ha realizado este prodigio de gracia, el que logra convertir los corazones más engreídos y transformar los estilos de vida más egoístas. Estoy seguro que se les vienen a la memoria cientos de nombres de hombres y mujeres, niños y jóvenes, adultos y ancianos, pobres y ricos, los que al recibir este don de Dios, gracias a ustedes, cambian de manera extraordinaria. Juntos hemos sido testigos de cómo el amor de Dios hace nuevas todas las cosas y hace nacer de nuevo a una vida santa y bienaventurada. Los invito entonces, en el día del Catequista, a hacer memoria agradecida contemplando el paso de Dios redentor en el corazón de tantas familias a las que ustedes catequistas han anunciado el Evangelio de Cristo, el Señor.
3.- “Misioneros de una fe joven”
Este año, la Iglesia en Chile ha querido que todos nos sumemos a la Misión Joven. De manera muy especial están invitados todos los catequistas del país, los que son algo más de 50 mil católicos en todas las ciudades y pueblos de nuestra Patria. Hermosa iniciativa del Espíritu Santo que se enmarca en la Misión Continental. Nosotros, desde la Iglesia de la Santísima Concepción, nos integramos con nuestras Orientaciones Pastorales. Las que nos llaman a ser “Una Iglesia discípula y misionera” para que desde el encuentro con Jesucristo Vivo seamos, en comunión eclesial, anunciadores del Evangelio de la Vida nueva para el mundo. Un anuncio que llegue a todas las personas, que modele las comunidades y que incida en la cultura y en la vida de nuestro pueblo. Una proclamación del Kerygma que realizamos caminando juntos como Iglesia sinodal y siempre en comunión corresponsable en una renovada pastoral orgánica. Los invito, por lo tanto, a que seamos misioneros de una fe con los jóvenes y para los jóvenes.
Ánimo, queridos hermanos y hermanas catequistas “¡Cristo ha resucitado!” Dios los bendiga a cada uno de ustedes junto a sus familias y comunidades. Reciban el afecto paternal de su Pastor quien les abraza y bendice siempre. Que nuestra Madre, la Virgen María y perfecta discípula del Señor, les siga acompañando siempre en la misión de enseñar y testimoniar el Evangelio de la Vida.
Los bendice agradecido y con afecto, en el Señor y la Santísima Virgen,
+ Fernando Chomali G.
Arzobispo de la Santísima Concepción
En el Día del Catequista, mayo de 2012