Millones de católicos vivieron en profundidad la Semana Santa On line

Publicado el: 12 Abril, 2020

Si bien la propagación del coronavirus ha provocado cambios en la convivencia social,  la Iglesia debió cerrar sus templos, pero las acciones litúrgicas solo han cambiado de escenario, ya que se optó por convertir a las redes sociales y medios audiovisuales ,en un templo virtual de enorme impacto mundial y local. Millones de católicos fortalecieron su fe, con apoyo de las nuevas tecnologías.

La actual situación obligó a celebrar, este año, la Semana Santa de un modo diferente (tanto en su expresión litúrgica como de piedad popular), pero con un mismo objetivo: dar gracias a Dios por el don de la salvación en Cristo Jesús.

La Semana Santa es la fiesta central de la vida cristiana, en la cual se hace memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor,  se contempla la acción de Dios en la historia de la salvación, se renueva la fe bautismal y se acrecienta la voluntad de servir a Dios, a la Iglesia y a toda la comunidad humana.

En ese contexto, la Iglesia, convocó a los fieles a seguir, desde sus hogares, y en familia, las celebraciones de Semana Santa, a través de las distintas plataformas virtuales que están a su alcance.

Como criterio general y debido a que ninguna celebración contó con presencia de fieles, se pidió que, en la medida de lo posible, siguieran en directo las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, a través de las plataformas que permitan su transmisión en directo,  como Facebook, Instagram, YouTube, algunos canales de televisión y la radio, que es uno de los medios más efectivos.

Se invitó a que las celebraciones de Semana Santa, dieran una centralidad e importancia significativa a la Palabra de Dios. Por eso, se invitó a la familia, y a cada comunidad dar un  tiempo de meditación de la Palabra de Dios, con especial fervor.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria las misas presenciales fueron suspendidas y la Iglesia Católica acudió a las herramientas virtuales para relacionarse con los fieles. El impacto ha sido impresionante. Millones de personas siguieron, en el mundo, las transmisiones desde El Vaticano como de todos los confines de la tierra donde llega Internet. Todas las diócesis del mundo y por cierto, Chile, activaron sus plataformas digitales y celebraron Semana Santa con gran solemnidad, mientras en los hogares siguieron a través de computadores, celulares, y canales de televisión y radio.

En Concepción, nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali junto con presidir las acciones litúrgicas de Semana Santa, desde la parroquia del Sagrario,  ofreció además, mensajes y reflexiones que llegaron a miles de personas. Las plataformas como  Facebook, Instagram, Youtube, portal web de la Iglesia, Radio Chilena Concepción, registraron diariamente cientos de seguidores y miles de reproducciones. Se sumaron también a las trasmisiones,  estaciones como Canal 9  Bio Bío Regional, Canal Mundo TV, Radio María desde Santiago y Radio UCSC.

En tanto, la mayoría de las parroquias de la arquidiócesis, programó celebraciones  y retiros espirituales, principalmente a través de plataformas como Facebook e Instagram y radios, lo que, sin duda, sumó a miles las personas que estuvieron compartiendo esta Semana Santa.