Mons. Fernando Chomali: “Espero ser un puente de diálogo y reflexión”

Publicado el: 30 Julio, 2021

El pasado 28 de julio de 2021 se dio a conocer el resultado de las elecciones del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Las votaciones se realizaron en el marco de la 123ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, reunida en Santiago.

El nuevo comité está compuesto por el Cardenal Celestino Aós Braco como presidente, Monseñor Fernando Chomali como vicepresidente y Monseñor Sergio Pérez de Arce como secretario general.

Las elecciones estaban originalmente previstas para noviembre de 2019. No obstante, el Papa Francisco prorrogó por un año el mandato de todos los encargados. En 2020 no fue posible realizar las elecciones, pues una de las condiciones para celebrarlas era la presencialidad.

Es por ello que, este viernes 30 de julio de 2021, y tras haber finalizado la 123ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, el nuevo Comité Permanente de la CECh dio a conocer algunas palabras. Monseñor Fernando Chomali espera ser un puente de diálogo y de reflexión. “Y por supuesto de caridad cristiana. Creo que estos momentos que estamos viviendo en Chile tenemos que generar grandes espacios de escucha atenta. Reconocer la maravilla que significa ser un ser humano, reconocer la maravilla del país que Dios nos ha regalado y que nos ha pedido que construyamos entre todos“.

Tras lo anterior, agregó: “Y también, espero colaborar arduamente para que en Chile ha nadie le falte el pan en la mesa, para que los migrantes sean tratados como seres humanos, que sean auténticamente acogidos, y para que todas las personas que se sienten fuera de la mesa que Dios nos ha regalado a todos se vuelvan a integrar, según la maravillosa dignidad que tenemos como hijos de Dios. Me encanta el diálogo, la conversación fecunda, estoy seguro que no hay problema que no se pueda solucionar cuando reconocemos que todos tenemos algo que aportar y que la verdad es sinfónica“.

Asimismo, el Cardenal Celestino Aós señaló que precisamente en este encuentro se eligieron nuevas autoridades. “Yo quisiera indicarles cómo todo esto se hace en un ambiente realista, del mundo en el que estamos viviendo, de las tensiones que hay, de los desafíos con la pandemia y el mundo político. Pero sobre todo lo hacemos desde el Evangelio; es decir con esperanza. Este tiempo, lo decía en la mañana, es tiempo de Dios”.

Por su parte, Monseñor Sergio Pérez de Arce envió un saludo a toda la comunidad y señaló estar asumiendo esta nueva tarea en medio de un momento difícil. “Es un servicio a la Iglesia del país, lo hago desde un momento difícil como humanidad, pues aún estamos en pandemia. La misma Iglesia y cada uno de nosotros ha sufrido pero queremos levantarnos y queremos juntos ir reconstruyendo nuestra participación en la vida de la Iglesia“.

Puedes revisar los videos aquí