donar

Mons. Sergio Pérez de Arce es nombrado nuevo Arzobispo de Concepción

Publicado el: 16 Mayo, 2024

Este jueves 16 de mayo, el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción a Monseñor Sergio Pérez de Arce (60), hasta ahora Obispo de la Diócesis de Chillán y actual Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Arzobispo electo de Concepción nació en Quillota el 26 de agosto de 1963, es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde 1982 pertenece a la Congregación de los Sagrados Corazones. Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso.

Su trabajo pastoral ha estado marcado por una dedicación ejemplar al servicio de la comunidad cristiana. Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles; fue Capellán del Patronato SS.CC. y del templo Sagrados Corazones en Valparaíso, y entre 2005 y 2011, se desempeñó como Superior Provincial de dicha Congregación.

Tras su nombramiento, que marca un hito en la Iglesia local, Mons. Pérez de Arce expresó su compromiso con la labor pastoral y social que caracteriza a la Arquidiócesis de Concepción. “Pido al Señor que me permita ser para ustedes un buen pastor. Sigamos buscando los caminos para ser esa Iglesia orante, misionera, comunitaria y servidora que la Arquidiócesis ha formulado en sus énfasis para este año, siempre poniendo en el centro de nuestras vidas al Señor Jesús”, dijo con entusiasmo.

Así también, destacó la diversidad social y cultural del territorio, mostrando su sensibilidad hacia las dificultades que enfrenta la sociedad y su dedicación al servicio de los más necesitados, “especialmente a los hermanos más frágiles, a quienes están sufriendo por la violencia y el miedo, por preocupaciones laborales, por la enfermedad, por la pobreza o por otras dificultades que hacen la vida más precaria”.

Con este nuevo nombramiento, Mons. Sergio Pérez de Arce se enfrenta a un desafío significativo, pero con la esperanza y la humildad que caracterizan su servicio pastoral, se prepara para guiar a la comunidad de Concepción en los próximos años.

Biografía

Monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada (60) nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Se unió a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982 y fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles. Fue Capellán del Patronato SS.CC. y del templo Sagrados Corazones en Valparaíso. Entre 2005 y 2011 se desempeñó como Superior Provincial de la Congregación.

Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) entre 2011 y 2014, integrando el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

En 2018, fue nombrado Delegado para la recepción de denuncias de abusos en la provincia chilena SS.CC., y el 21 de septiembre de 2018, fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán.

El 5 de febrero de 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán. Desde julio de 2021, es el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.