Monseñor Chomali se reunió con centros de alumnos de los Colegios de Iglesia

Publicado el: 10 Junio, 2023

Más de 80 estudiantes que participan en los centros de alumnos de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, se reunieron con Monseñor Fernando Chomali la mañana de este viernes 9 de junio en el Espacio de Encuentro Joven “Cristo Vive”.

La actividad, gestionada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en conjunto con la Vicaría Pastoral de Juventud, comenzó con las palabras del Arzobispo de Concepción sobre los compromisos del Pacto Educativo Global (PEG), porque “nos sirve para caminar en la comunidad educativa, donde ustedes, tienen mucho impacto como centros de alumnos”.

“Como colegios católicos nos tenemos que distinguir, porque ponemos a la persona en el centro y creo que uno de los aspectos de eso, es reconocer las diferencias. Ser tremendamente respetuosos entre todos y generar fraternidad”, enfatizó Monseñor Chomali sobre el primer compromiso del PEG.

En relación con el segundo compromiso, escuchar a las jóvenes generaciones, mencionó que es importante tener presente “que muchos de sus compañeros de colegios están muy solos. Detectarlos y acompañarlos porque nadie sabe lo que pasa en nuestras propias casas, nadie sabe el dolor que tenemos (…) ustedes como líderes están llamados a acogerlos”.

En tercer lugar, indicó que “el Papa nos invita a promover a la mujer. Creo que hemos avanzado en eso, pero tenemos que avanzar mucho más. Tenemos que ser muy claros en no permitir ningún acto machista al interior de los colegios, eso hace mucho daño”.

En cuarto lugar, al respecto de responsabilizar a la familia, el Arzobispo expresó que “los padres se sienten muy sobrepasados para educar a sus hijos, les pido a ustedes comprensión. (…) Creo que es muy bueno que haya un vínculo entre la familia y el colegio porque el colegio colabora en la educación de sus hijos, pero los primeros responsables en esa materia son los padres”.

En quinto lugar, sobre abrirse a la acogida, dijo a los presentes que “no podemos permitir que una persona que tiene Síndrome de Down, que es tetrapléjica, que tiene algún problema físico o discapacidad, no tenga espacio en los colegios. (…) Hay tantas cosas que se pueden hacer al abrirse a la acogida y eso le da sentido a lo que uno estudia”.

En cuanto a renovar la economía y la política, Monseñor Chomali invitó a los estudiantes a “ser parte de la sociedad, ahora vienen momentos muy importantes para Chile, se está redactando una nueva Constitución (…) y los alumnos en los colegios como si no pasara nada”.

Además, agregó que “es un punto extremadamente importante, pero ojo, esto tiene una consecuencia, hay que estudiar, hay que leer, hay que interesarse, hay que escuchar las noticias, hay que tener un sabio espíritu crítico para poder hacerse cargo de la sociedad que nosotros queremos construir”.

“El Papa nos llama a cuidar la casa común, nosotros tenemos que tener una cultura ecológica. (…) Pueden promover como centro de alumno, por ejemplo, que cuando salgan de clases, las salas estén limpias”. (…) Por qué nosotros no nos hacemos cargo de la sala de clases donde convivimos todo el día y la dejamos impecable, es una bonita tarea para el centro de alumnos”, enfatizó.

Finalmente, Monseñor Chomali animó a los estudiantes a aprovechar y aplicar todas sus habilidades, destrezas y cualidades para que les vaya bien en los estudios y porque, de esta forma, “van a tener un sentido importante en sus vidas”.

Posteriormente, los asistentes compartieron un desayuno fraterno, preparado por Casa Betania, y luego realizaron un trabajo de reflexión en grupo en torno a los compromisos expuestos al inicio de la jornada y sobre cómo ellos ven el presente y futuro de la sociedad.

Los participantes agradecieron la instancia, porque les permitió conocer realidades de otros colegios e intercambiar ideas. Sofía Rifo, Vicepresidenta CEAL Colegio Bicentenario Padre Manuel d’Alzon de Lota, destacó el “poder interactuar de forma personal con centros estudiantiles de otros colegios”.

Para Natalia Jara, Presidenta CEAL Instituto Humanidades Coronel, “lo positivo de esto, es que pudimos conocer nuevas personas (…) y aprender nuevos valores”.

Por su parte, Valentina Mora, Vicepresidenta CEAL Inmaculada Concepción, señaló que “al principio tenía un poco de miedo, porque conocer gente nueva es complicado a veces. Pero quedé feliz porque la actividad fue súper entretenida”.

Fuente: Viceduc