Monseñor Fernando Chomali sobre eutanasia: «Siempre podemos dedicarnos a los demás»

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 20 abril, 2021

Durante la tarde del lunes 19 de abril de 2021, a las 19.00 horas, se llevó a cabo la conferencia ‘La eutanasia: una respuesta equivocada’, dictada por Monseñor Fernando Chomali. La ponencia fue transmitida a través de Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción, así como también a través de Radio Chilena Concepción 103 AM.

La actividad tuvo por objetivo la visibilización de temáticas relevantes para la comunidad creyente, tales como la eutanasia, así como también generar instancias de difusión y de diálogo junto a las personas. Desde esa perspectiva, el Arzobispo de Concepción, inició su exposición señalando que «este tema lo trato con mucho respeto, y además de eso, tengo experiencias personales que vale la pena contar». 

Tras lo anterior, añadió: «En primer lugar, con la pandemia nosotros entregamos al Gobierno de Chile una casa de retiro para que lleguen personas enfermas que están abandonadas en los hospitales, y son muchas. Después, nosotros como Iglesia tenemos cuatro hogares de ancianos de los cuales muchos están postrados, y finalmente, es la caridad cristiana la que se organiza para poder cuidarlos y atenderlos con un esfuerzo inmenso».

En ese marco, Monseñor Fernando Chomali dijo ser un convencido de que el talante de una sociedad se mide a través de la capacidad que tienen de hacerse cargo de los más necesitados, de los más pobres, de los más vulnerables. «Es muy interesante darse cuenta que los dos estadios de la vida humana que son más cuestionados hoy día son el inicio de la vida, el ser humano en el vientre materno, y el ser humano al final de la vida humana. ¿Y cuáles son las características que comparten? Que no producen, que no forman parte de la comunidad moral, y por lo tanto, su derecho a la vida se relativiza».

Más tarde, el Arzobispo de Concepción se refirió a la importancia de contextualizar a nivel cultural el diálogo entorno a la eutanasia, para luego revisar aspectos relevantes del Proyecto de Ley que se discutirá en la Cámara de Diputados este martes 20 de abril de 2021.

«Hay estudios que pueden buscar, sobre todo en los países donde se legalizó la eutanasia, donde las personas no experimentan dolor, pues hoy día el dolor, con la medicina moderna en países desarrollados, está absolutamente bien manejado. Pero experimentan un profundo sufrimiento ligado a la soledad, al abandono, pues uno le puede pedir al personal de salud competencias médicas, pero los seres humanos tenemos vocación al amor y en definitiva cuando uno no tiene a nadie que lo ame, sencillamente, la vida pierde sentido», dijo. 

Posteriormente, se generó un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de dar a conocer ciertas interrogantes vinculadas a las temáticas abordadas en la conferencia. En esa línea, Monseñor Fernando Chomali comentó: «La eutanasia tanto como el aborto solucionan conflictos que son complejos, sin lugar a dudas, pero los soluciona a través de la violencia y eso no se puede tolerar en una sociedad donde creemos que la dignidad del ser humano es inviolable siempre bajo todas las circunstancias». 

Finalmente, el Arzobispo de Concepción agradeció el trabajo de todo el personal de salud durante esta pandemia. «Veo como salen las ambulancias desde el Hospital Regional a las 8 de la mañana, después de haber hecho turnos durante toda la noche. Un saludo a todas las personas que tienen familiares enfermos de Covid-19 y a todos los que nos acompañaron hoy. Recuerden que siempre podemos hacer algo por otro, siempre. Siempre podemos dedicarnos a los demás».

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana