donar

Monseñor Fernando Chomali y Mariana Aylwin cerraron ciclo “Para construir juntos el futuro”

Publicado el: 8 Septiembre, 2023

Con el conversatorio “Cómo construimos juntos el futuro de Chile en los próximos 50 años”, se cerró este jueves el ciclo de diálogos “Para construir juntos el futuro”, actividad desarrollada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UCSC, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La última jornada tuvo como expositores a Mariana Aylwin, Exministra de Educación, y a Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Gran Canciller UCSC, en un conversatorio que tuvo como moderadora a la académica de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales, María Carolina Piderit. Ocasión en que el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Alfredo García, destacó los contenidos tratados en las tres jornadas, en diálogo final con las proyecciones para el futuro del país.

“Tenemos que volver a pensar qué significa ser hombre, qué significa ser mujer, cómo podemos ser más felices, cómo podemos responsabilizarnos como personas, cómo podemos querernos más (…). No podemos saber qué hacer si no sabemos quiénes somos. Desde ese punto de vista tenemos que reconocer algo que dice San Pablo que me parece tan extraordinario: ´no hago el bien que quiero hacer y hago el mal que no quiero hacer´. Es decir, hay unas fracturas interiores en nuestras propias vidas que dificultan mucho las relaciones. Pero lo interesante es que en el corazón de cada uno de nosotros, no hablemos de la humanidad en abstracto, sino que en el corazón, hay un anhelo de bien”, señaló Monseñor Chomali.

En tanto, Mariana Aylwin sostuvo que existe capacidad para construir una sociedad mejor, valorando encuentros y reflexiones en las cuales también los jóvenes, puedan entregar sus puntos de vista: “Lo que tenemos que hacer es ir cambiando la cultura para ir construyendo una sociedad mejor, pero rescatando lo que hay de positivo. Porque hay posibilidades y búsqueda de bien común. Hay generosidad en personas, familias, grupos, instituciones. También lo hay en la política. Y hay una conducta ética también en mucha gente, que tenemos que fortalecer. Porque yo comparto que hoy día esa ética está mucho más deteriorada, pero no terminemos achatados en la sensación de que vivimos en un país imposible. Y creo que muchas veces los discursos públicos están sentando esa idea. Una falla que llevó a la ruptura de la democracia y a la ausencia de la política”.

De esta forma, con la organización a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UCSC, finalizó el ciclo de conversatorios en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que antes dialogó sobre los temas “Reflexiones y significado histórico de la crisis institucional de 1973” y “La Iglesia Católica: su rol en momentos de crisis y esperanza en Chile”.

Fuente: UCSC

© Arzobispado de Concepción