Monseñor Oscar García preside Eucaristía en Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria

Publicado el: 2 Febrero, 2023

A las 11:00 horas se celebró la tercera de las seis misas que se realizarán este jueves 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en San Pedro de la Paz. 

La Eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, quien en su homilía invitó a agradecer a Dios por nuestro bautismo. 

Te puede interesar: Conoce los horarios de la festividad de la Virgen de la Candelaria en San Pedro de la Paz

“Al celebrar la Fiesta de la Presentación del Señor y la consagración a Dios, hoy es un motivo de agradecer enormemente desde el corazón a Dios, justamente por el don de la fe, porque es ella la que nos han transmitido (…) para que pudiéramos llegar a conocer al Señor”, agregó. 

En ese sentido, recordó que “como bautizados estamos llamados a manifestarlo, a revelarlo en medio de los nuestros, comenzando en el seno de nuestra familia, en el ambiente laboral, en el ambiente donde la Divina Providencia nos lleva”. 

Monseñor Oscar recalcó la importancia de agradecer a Dios con la responsabilidad de “corresponder a tan digna vocación, a tan digna consagración. No podemos menos que vivir al estilo de Jesucristo, no podemos menos que vivir y transmitir con nuestra vida los valores del Evangelio”. 

“Hoy, sobre todo en nuestro tiempo, la sociedad y el mundo espera cristianos auténticos, (…) que no sólo dan razón de su fe, sino que sean antorcha de esperanza y de vida que guían y conducen a otros al encuentro con Jesús”, enfatizó. 

No obstante, precisó que “no es posible dar un testimonio de por qué creemos en Jesucristo, si en primer lugar no nos encontramos con Él, si no tenemos una viva experiencia con la persona de Jesucristo nuestro Señor, si no alimentamos nuestra fe con la gracia de su Espíritu y con la buena voluntad”. 

En ese contexto, Monseñor Oscar García señaló que “el Señor no nos pide hacer milagros, sino que nos invita -y hoy nos vuelve a invitar- a estar con Él. En primer lugar, en silencio para escucharlo, porque sólo en la medida que lo escuchamos podremos discernir su voluntad y podremos vivir con la fuerza que viene de lo alto”.

Lo segundo es la oración, “esa oración que brota de lo más profundo de nuestro corazón, con mucha sencillez, que se convierte en un diálogo de corazón a corazón en la intimidad. Esa es la oración agradable y que el Señor espera. La oración es como la savia en la planta, si ella falta, muere. Y nosotros, hermanos, debemos ser hombres y mujeres de oración y el modelo es el mismo Jesucristo”. 

Lo tercero es la meditación de su Palabra: “Nadie puede dar a conocer lo que no conoce y para conocer a Jesucristo hay que adentrarse en su Palabra, donde Él se nos revela de forma especial y nos indica el camino para que seamos esa sal y esa luz en medio de los nuestros”. 

Lo cuarto es la Eucaristía, donde estamos llamados a recibir a Cristo, “comulgarlo es permitirle que Él realice en nosotros la transformación” que necesitamos. Y destacó que cuando lo recibimos y decimos “Amén” “estamos haciendo una verdadera profesión de fe: Así es (…) Por eso que es importante no sólo participar y celebrar la Eucaristía, sino que en conciencia saber a quién recibimos, porque no podemos menos que manifestar a aquel que recibimos”. 

Lo quinto tiene relación con dónde encontrar a Cristo: En la Iglesia, “la comunidad, que tiene que ser un apoyo para que podamos crecer en la fe”, reconociendo a nuestros hermanos “como un don” y sintiéndonos “corresponsables del camino y del proceso de la fe del otro, para llegar juntos a la meta”. 

Finalmente, Monseñor Oscar García preguntó a los presentes “¿Qué quieren ofrecer hoy al Señor?” y llamó a ofrecerle tiempo a Dios, dedicarle un espacio en nuestros hogares y también a ayudar a los niños a conocer al Señor. 

Al término de la Santa Misa, Monseñor Oscar bendijo a los niños y a los bebés, entre los que se encontraban dos pertenecientes al Proyecto Belén de la Pastoral Familia y Vida. 

Recordamos que la misa final de la festividad de la Virgen de la Candelaria será a las 18:00 horas, tras lo cual se efectuará una procesión hasta la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, a las 19:00 horas. 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción