donar

Movimiento Encuentro Matrimonial realiza su Asamblea Nacional 2024 en Concepción

Publicado el: 12 Enero, 2024

Matrimonios y sacerdotes, provenientes desde Arica a Punta Arenas, participaron de la Misa de inicio de la Asamblea Nacional del Movimiento Encuentro Matrimonial, la tarde de este jueves 11 de enero en la Catedral de Concepción.

La Eucaristía, que fue presidida por el Administrador Diocesano de la Ssma. Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, dio inicio a la asamblea 2024, en la que “se define, planifica y dialoga nuestro plan de acción para el año”, explicó Fernando Sandoval, Encargado Eclesial Diocesano del movimiento.

En su homilía, Monseñor Álvarez mencionó que estamos iniciando el tiempo ordinario con la lectura de San Marcos, “el primer Evangelio que tiene delicadeza, aunque a veces se toma con una cierta dureza en cuanto a  los gestos de Jesús”.

En el Evangelio se relataba “como un leproso, también en su propia delicadeza le dice al Señor si quieres puedes purificarme y el Señor dice sí quiero, quedas purificado.  Pero no sólo lo hace de palabra, sino que está el gesto y toma esa carne herida, esa carne rechazada, esa carne desplazada de la vida tanto religiosa, como social y comunitaria. Y me parece que eso es muy propio de la dimensión familiar, todos de una u otra manera, tenemos experiencias de historias de herida”.

“Ver entonces como el Señor, a través de un movimiento tan maravilloso como el que ustedes han podido perpetuar en este tiempo, sobre todo en Chile, se hace cargo también de esa dimensión que es acoger y que es muy propio de este encuentro, de compartir, pero sobre todo, creo ser capaces de tocar, tocar la historia, tocar las alegrías, los sueños y los proyectos, pero también ser capaces de tocar las heridas, por eso simplemente animarles a que  estos días de encuentro les permita acrecentar la comunión que es muy importante sobre todo en los tiempos que nos toca vivir”.

Encuentro Matrimonial Mundial lleva 50 años en Chile y “procura ser una experiencia de encuentro entre las parejas, encuentro de cónyuges sacramentados (…).  La idea es generar un espacio donde se pueda mirar la vida a la luz del amor de Dios en la experiencia humana”, describió el Padre Pedro León, de la Congregación de los Sagrados de Corazones, quien junto al matrimonio Sandoval-Castillo conforman el equipo diocesano de este movimiento.

La Asamblea Nacional del Movimiento Encuentro Matrimonial, que se realiza en Casa Betania de Concepción, comenzó este jueves 11 de enero y se extenderá hasta el domingo 14 del mismo mes. Si bien se trata de una asamblea dirigida sólo a los miembros del movimiento, se realizará una obra de teatro, acerca de la historia de la mina de Lota, que estará abierta a toda la comunidad el sábado 13 a las 17:15 horas.