Mujeres que curan heridas de la Iglesia: La experiencia chilena de escucha a las víctimas

Más Santa Sede

Publicado el: 14 febrero, 2022

En la edición de enero de la revista «Mujeres Iglesia Mundo» de L’Osservatore Romano, se destacan testimonios de quienes han dedicado sus esfuerzos contra los abusos, entre ellos el de Ana María Celis, presidenta del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh.

La publicación de la Santa Sede incluyó los escritos de una docena de mujeres del mundo sobre la prevención de abusos, la protección de menores y la justicia.

Entre ellos se encuentra el texto: “Escuchar a las víctimas: la experiencia chilena”, en el cual Ana María Celis repasa el trabajo conjunto de laicos y clero tras el escándalo de los abusos en el país.

Sobre como se dio la posibilidad de participar en esta especial edición del medio Vaticano, la abogada y doctora en Derecho Canónico explica que fue una solicitud de la editora, “como parte de una publicación de mujeres que colaboran en temas de prevención de maltrato y acompañamiento a víctimas en distintos contextos del mundo, intentando reflejar diversos ámbitos en los que se trabaja, desde una manera testimonial más que académica”. Reconoce que fue un desafío escribir sobre la temática, con el debido respeto que merece y sobre todo por las personas que hay tras cada herida que dejan estos delitos.

A lo largo del testimonio, se hace mención a un estudio cuantitativo y cualitativo que se está realizando y que busca aportar más elementos en la prevención. Ana María Celis explica que dicho estudio fue encargado por el Consejo Nacional, enfocado en las dinámicas relacionales “porque ellas nos permiten comprender mejor cómo un agresor traspasa las barreras de las víctimas sobrevivientes y su entorno” agregando que, por eso se conduce “en un nivel cuantitativo y otro cualitativo para tener claridad de lo que ha sucedido a través del análisis de los datos jurídicos y, en especial, recibiendo el testimonio de víctimas y terapeutas”.

El testimonio completo de Ana María Celis para “Donne Chiesa Mondo” (Mujeres Iglesia Mundo), puede ser revisado en español desde el enlace oficial del suplemento del L’Osservatore Romano.

Fuente: Comunicaciones CECh – L’Osservatore Romano

Más Santa Sede