Obispos Auxiliares electos inician retiro de preparación a Consagración Episcopal

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 marzo, 2022

Los Obispos Auxiliares electos, Presbíteros Oscar García Barretto y Bernardo Álvarez Tapia, iniciaron un retiro en el Seminario Metropolitano de Concepción, como preparación a la Consagración Episcopal, que se realizará el 30 de abril. 

A cargo de la predicación se encuentra el Padre José María Recondo, sacerdote argentino que se ha dedicado especialmente a la formación sacerdotal y que acompañará estos ejercicios espirituales desde la palabra de Dios y la propia experiencia. 

En este tiempo de recogimiento y reflexión, que se extenderá durante cinco días a partir de este lunes 7 de marzo, también participarán los seminaristas y el Padre Jorge Heredia, quien es formador del Seminario. 

A partir de este retiro comienza la preparación de la Consagración Episcopal. El Padre Bernardo explicó que desde esta preparación espiritual, podrán disponerse a “las demás preparaciones que tienen que ver sobre todo con anunciar esta buena noticia” a la Iglesia que peregrina en Concepción. 

En ese contexto, destacó la “buena voluntad de la Vicaría Pastoral, de poder convocar a diversas personas, sobre todo agentes pastorales, laicos y laicas, para que también se hagan parte de los preparativos” con vistas a que sea verdaderamente un acontecimiento no sólo vivido, sino que también preparado por toda la Iglesia de Concepción.  

Preparación espiritual

El Padre Bernardo señaló que tanto para la ordenación diaconal, sacerdotal y episcopal, la Iglesia promueve que haya al menos cinco días de retiro espiritual. “Justamente para la intimidad con el Señor, pero también en la oración comunitaria poder profundizar en esta llamada que Dios nos ha dirigido y entrar también en un profundo discernimiento de lo que es este ministerio para la Iglesia en primer lugar y desde la Iglesia para el bien del pueblo de Dios y el mundo entero. Que sea una buena noticia para todos”, enfatizó. 

Asimismo, el Padre Oscar expresó que están comenzando esta preparación y “por supuesto, uniéndonos espiritualmente a la comunidad en general y pidiéndoles que nos acompañen de forma especial en este retiro”.

En ese sentido, expresó que le pedirán al Señor “la ciencia, la sabiduría para que nos ilumine y podamos buscar siempre la voluntad de Dios. Siempre cercanos a nuestro pueblo para manifestar a Dios en medio de él y poder ser estos pastores con olor a oveja que tanto se necesita siempre, pero de forma especial en este tiempo, que no es un tiempo fácil no sólo para la Iglesia diocesana y para la Iglesia en Chile, sino para el mundo”.

“Entonces, prepararnos en este tiempo con mayor fuerza, con intensidad y sobre todo en la oración”, puntualizó. 

 

Más Iglesia Arquidiocesana