donar

Padre Ricardo Valencia en Misa Juvenil: “Semana Santa es un buen momento para volver a los brazos de Jesús”

Publicado el: 5 Abril, 2023

Como todos los martes, este 4 de abril se celebró la Misa Juvenil en el templo San José de Concepción, organizada por la Vicaría Pastoral de Juventud y presidida por el Asesor espiritual de la VPJ, Padre Ricardo Valencia.

Este martes de Semana Santa, los jóvenes tuvieron la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación, pues el Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, Padre César Pedreros, estuvo en el confesionario durante la celebración eucarística. 

En su homilía, el Padre Ricardo Valencia reflexionó en torno al Evangelio según San Juan 13, 21-33. 36-38, y afirmó que la principal diferencia fundamental entre Pedro y Judas es que aunque ambos traicionaron a Jesús, “Pedro es capaz de volver a los brazos del Maestro y Judas no se atrevió”

En ese contexto, dijo que “Judas no se perdonó a sí mismo, porque cuesta aceptarse débil, pecador, cuesta pedir perdón (…) cuando pedimos perdón en serio cuesta aceptar que no somos perfectos, que somos criaturas. Y Judas no fue capaz de aceptarlo”. 

El Padre Ricardo sostuvo que Jesús amó a Judas “hasta el final, sabiendo quien era”. Y preguntó “¿Cómo no nos va a amar a nosotros? ¿Cómo no nos va a estar esperando con los brazos abiertos?”.

“Semana Santa es un buen momento para volver a los brazos de Jesús, quizás el sacramento de la Confesión es eso: volver a los brazos de Jesús, aceptarnos pecadores”, enfatizó. 

El Asesor de la Pastoral Juvenil se refirió a la importancia de reconocer nuestras culpas y destacó que Jesucristo ya perdonó la culpa de nuestros pecados en la cruz: “Dios ya ha perdonado tu culpa, Jesucristo ha pagado por tu culpa y lo único que hace es estar con los brazos abiertos, pero tenemos que aceptarlo y tenemos que tener que ser testigos de ese perdón para el mundo”.

“Nosotros en general pensamos así, chiquitito (…) nos cuesta pensar en la eternidad, en las consecuencias que formar una comunidad juvenil tiene en 50, en 100 años. Nosotros sabemos que eran 12 los que siguieron a Jesús (…) ¿qué pasará con la comunidad de Servidores de la VPJ en 200 años más? ¿qué pasará con nuestra Arquidiócesis en 100 años más? Lo que Dios puede hacer con tu sí, ni siquiera lo podemos soñar”

“Si Judas hubiese vuelto a los brazos de Jesús, ¿tú crees que Jesús no lo hubiese perdonado? (…) Si hoy volvemos a los brazos de Dios, ¿Dios nos tendrá misericordia? Pero si Cristo murió por nosotros, cómo no nos va a tener misericordia. Murió por ti y no se equivocó cuando te llamó. A Judas lo amó hasta el final y a nosotros también. Confiando en ese amor, sigamos celebrando y sigamos viviendo toda esta Semana”, puntualizó. 

Luego de la Santa Misa, los asistentes participaron en un compartir fraterno en el Espacio de Encuentro Joven Cristo Vive. 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción