Papa Francisco invita a confiar en la intercesión de San José en este tiempo de crisis global

Más Santa Sede

Publicado el: 17 noviembre, 2021

En su catequesis pronunciada en la Audiencia General de este miércoles 17 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco llamó a confiar en la intercesión de San José y en que su ejemplo nos edifique y nos guíe cada día, en este tiempo de crisis global.

El Santo Padre señaló que en la Biblia hay más de diez personajes con el nombre de José, que en hebreo significa “que Dios acreciente. Que Dios haga crecer”. En ese contexto agregó que “es un deseo, una bendición fundada en la confianza en la providencia”, lo que nos revela un aspecto esencial de la personalidad de José de Nazaret. 

“Él es un hombre lleno de fe en su providencia: cree en la providencia de Dios, tiene fe en la providencia de Dios. Cada una de sus acciones, tal como se relata en el Evangelio, está dictada por la certeza de que Dios ‘hace crecer’, que Dios ‘aumenta’, que Dios ‘añade’, es decir, que Dios dispone la continuación de su plan de salvación”, expresó.

Asimismo, abordó otro aspecto de la figura de José, en relación a las referencias geográficas de su vida: Belén y Nazaret, que eran dos lugares periféricos. En ese sentido, el Papa afirmó que esto nos recuerda que debemos estar atentos a lo que el mundo ignora y recuperar una mirada que sepa discernir y valorar lo esencial. 

El Papa indicó que “la Iglesia sabe que está llamada a anunciar la buena nueva a partir de las periferias. José, que es un carpintero de Nazaret y que confía en el plan de Dios para su joven prometida y para él mismo, recuerda a la Iglesia que debe fijar su mirada en lo que el mundo ignora deliberadamente”. 

El Santo Padre manifestó que José nos enseña a dar importancia a lo que otros descartan y dijo que “es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que lo realmente valioso no llama nuestra atención, sino que requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado. Descubrir lo que vale” y llamó a pedir su intercesión para que “toda la Iglesia recupere esta mirada, esta capacidad de discernir y esta capacidad de evaluar lo esencial. Volvamos a empezar desde Belén, volvamos a empezar desde Nazaret”.

Finalmente el Papa envió un mensaje a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias geográficas o en situaciones de marginalidad existencial: “Que puedan encontrar en san José el testigo y el protector al que mirar”.

Puedes leer la catequesis completa del Papa Francisco en este enlace

Más Santa Sede