Papa Francisco nos invita a cultivar el silencio como San José y “ayunar de palabras vanas”

Más Santa Sede

Publicado el: 15 diciembre, 2021

El Papa Francisco continuó con su serie de catequesis sobre San José este miércoles 15 de diciembre en la Audiencia General realizada en el Aula Pablo VI. 

El Santo Padre afirmó que los Evangelios no relatan ninguna palabra de José de Nazaret y que su silencio “no es mutismo, es un silencio lleno de escucha, un silencio trabajador, un silencio que hace emerger su gran interioridad”. 

“Queridos hermanos y hermanas, aprendamos de San José a cultivar espacios de silencio, en los que pueda emerger otra Palabra, es decir, Jesús, la Palabra: la del Espíritu Santo que habita en nosotros y que lleva a Jesús. No es fácil reconocer esta Voz, confusa a menudo con los miles de voces de preocupaciones, tentaciones, deseos, esperanzas que albergamos; pero sin este entrenamiento que viene precisamente de la práctica del silencio, puede enfermarse también nuestra habla”, expresó

El Papa enfatizó en que sin la práctica del silencio nuestra habla se enferma y “en lugar de hacer que brille la verdad, se puede convertir en un arma peligrosa. De hecho, nuestras palabras se pueden convertir en adulación, vanagloria, mentira, maledicencia, calumnia”. 

En ese contexto, el Santo Padre nos invitó a aprender de San José a cultivar el silencio, porque “la profundidad del corazón crece con el silencio, silencio que no es mutismo, como he dicho, sino que deja espacio a la sabiduría, a la reflexión y al Espíritu Santo. A veces tenemos miedo de los momentos de silencio, ¡pero no debemos tener miedo! Nos hará mucho bien el silencio. Y el beneficio del corazón que tendremos sanará también nuestra lengua, nuestras palabras y sobre todo nuestras decisiones”.

Finalmente, propuso una oración

San José, hombre de silencio, tú que en el Evangelio no has pronunciado ninguna palabra, enséñanos a ayunar de las palabras vanas, a redescubrir el valor de las palabras que edifican, animan, consuelan, sostienen.

Hazte cercano a aquellos que sufren a causa de las palabras que hieren, como las calumnias y las maledicencias, y ayúdanos a unir siempre los hechos a las palabras.

Amén.

Puedes leer la catequesis completa del Papa Francisco en este enlace

Más Santa Sede