donar

Papa Francisco recibe documental “Miércoles 15.30 Memorias de una Ausencia”

Publicado el: 12 Octubre, 2023

Fueron 40 minutos de una cálida y franca reunión, en la que el Papa Francisco recibió en su despacho del Vaticano al Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien aprovechó la instancia para hacerle entrega de una copia del documental de su autoría “Miércoles 15.30 Memorias de una Ausencia”, producción en homenaje a los familiares de detenidos desaparecidos del Biobío, con ocasión de los 50 años del Golpe de Estado.

“Se emocionó mucho con este trabajo. Le comenté largamente acerca de la conmemoración de los 50 años, y de lo que nos animó a realizar este documental. Le dije que a lo largo de la narrativa hubo un claro reconocimiento a la labor de la Iglesia en Chile en favor de los derechos humanos. El Papa se acordó mucho de la figura del Cardenal Silva Henríquez, y de todo cuando él realizó en Buenos Aires en esa época para sacar a tantas personas de la cárcel”, señaló Monseñor Chomali.

Durante la reunión, realizada el pasado 5 de octubre, previo a la presentación de la Exhortación Apostólica Laudate Deum, abordaron también la situación de la Iglesia en Chile. “Se entristeció mucho cuando le conté que recientemente habían incendiado dos capillas de sectores pobres de la Arquidiócesis y de la Diócesis de Linares, fenómenos asociados a la delincuencia común y que responde a un sentimiento muy profundo de falta de pertenencia y ausencia de vínculos afectivos sólidos y horizonte de sentido”, relató.

En este sentido, le comentó “que estamos muy comprometidos con el Pacto Educativo Global, y que vislumbramos una buena posibilidad de crecer en fraternidad ante la ola de violencia que nos invade por todos lados”.

Por otro lado, Monseñor Chomali contó que el Papa estaba muy interesado en saber cómo estaban los Obispos Auxiliares, Mons. Bernardo Álvarez y Mons. Oscar García. “Con olor a oveja”, respondió el Arzobispo, agregando que son muy queridos por las comunidades que los conocen desde hace años y que se sentían muy agradecidos de que a través de ellos se extendiera el ministerio episcopal en la arquidiócesis.

Especial recuerdo tuvo el Papa hacia el sacerdote jesuita Jorge Delpiano, recientemente fallecido, con quien se conocían desde los años ’60. “Le comenté la importancia que había tenido el Padre Jorge en Concepción. Y en este sentido, me agradeció que haya celebrado la misa de su funeral”.

Ruta del documental

En su paso por Roma, Monseñor Fernando Chomali se reunió con la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya, y autoridades del Centro Cultural francés, quienes se interesaron mucho por el documental, acordando su exhibición para el 25 de enero a las 18.00 horas.

Por otro lado, tras conversaciones con el Embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán, el documental también será exhibido en ese país, con motivo de las diferentes actividades que la delegación diplomática chilena está realizado con motivo de los 50 años del Golpe de Estado.

Papa Francisco recibe documental “Miércoles 15.30 Memorias de una Ausencia”

Ruta del documental

Publicado el: 12 Octubre, 2023