donar

Pastoral de la Esperanza vivió retiro y compartió tema sobre Año Jubilar

Publicado el: 19 Mayo, 2025

Con gran alegría los participantes de la Pastoral de la Esperanza se reunieron en Casa de Formación Betania, para compartir un retiro que tuvo dos importantes momentos.

En primer lugar, el Obispo Auxiliar de Concepción Monseñor Bernardo Álvarez expuso sobre el Año Jubilar, invitándoles a ser signos tangibles de esperanza con el otro, con tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria. Además, los animó a sintonizar el trabajo de esta pastoral con el llamado que se nos hace a ser peregrinos de la esperanza. Posterior al tema, hubo un instante para dialogar en torno a dos preguntas: ¿Cuál es mi disposición para iniciar este año jubilar 2025 y qué acentos me gustaría vivir de forma personal y con mi comunidad de Pastoral de la Esperanza? El Papa Francisco nos llama a ser “signos tangibles de esperanza”. En este año jubilar, ¿en qué ámbitos me gustaría trabajar para encarnar la propuesta del Papa? (Entre los presos, los enfermos, los jóvenes, los migrantes, los ancianos, los pobres).

Posteriormente fue posible vivir la Eucaristía presidida por el sacerdote agustino Samuel Jara, quien invitó a renovar la esperanza, a prender su faro, tomar contacto con todas y todos. La Iglesia nos enseña cómo acercarnos a la humanidad del otro, logrando que mi alma conecte con el alma de nuestros hermanos. También animó a tener fuerza para apoyar al otro, caminar con esperanza y esperanzados en la vida eterna, pidiendo a Dios que la fuerza de la esperanza brote de nosotros para llevarla a quienes más la necesitan.

Acompañó este retiro la coordinadora del Departamento de Comunidades y Ministerios, COMIN, Carolina Flores.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción