Pastoral Social Caritas culminó proyecto en comunidad de Santa Clara de Asís en Talcahuano

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 mayo, 2012

Fortalecimiento de liderazgo, generación de un plan de gestión de riesgos, entrega de elementos de protección personal a los pescadores del Sindicato Rocuant y apoyo a la recuperación de infraestructura comunitaria fueron los cuatro ámbitos de trabajo abordados por el proyecto ejecutado por la Pastoral Social Caritas en la comunidad de Santa Clara de Asís, perteneciente a la parroquia Santa Cecilia de Talcahuano.

El cierre de dicha iniciativa se efectuó el pasado jueves 3 de mayo, con una once de camaradería. Si bien esta comunidad junto a la de Dichato fue sobre intervenida en el período posterior al terremoto y tsunami, la Pastoral Social Caritas Concepción quiso generar un proceso de apoyo a su recuperación desde un enfoque más comunitario. Por ello se buscó fortalecer las capacidades organizacionales, a través de talleres de competencias dirigenciales, formulación de proyectos y gestión de riesgos. El proyecto se desarrolló entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, con un promedio de 13 participantes hombres y mujeres.

Orquídea Barraza Díaz, animadora de la comunidad de Santa Clara de Asís, manifestó que “este proyecto fue algo novedoso y bueno. Al principio pensábamos que iba a abarcar sólo el tema de liderazgo, pero después nos percatamos que además estaba incluida la prevención de emergencias. La verdad es que en relación a lo de liderazgo sirvió porque muchas integrantes del grupo aprendieron a imponerse a ciertas situaciones y con respecto a lo que fue la emergencia resultó excelente ya que trabajamos en la confección de un mapa de riesgo, señalando las calles donde habían adultos mayores y niños, para ir en ayuda de ellos en caso de terremotos, tsunamis o incendios. Fue un proyecto muy valioso para la comunidad, algo que ahora vamos a enseñar a otros hermanos”.

Durante la actividad de cierre, las profesionales del proyecto hicieron entrega a las beneficiarias del documento “Plan de Gestión de Riesgos de la Comunidad de Santa Clara”, que resumió gran parte de las competencias aprendidas y aplicadas a su entorno más próximo. Además, se traspasaron para utilización en la capilla del sector dos extintores con su respectiva señalética.

Más Iglesia Arquidiocesana