Presentación del libro «Catedral de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción»

Más Noticias

Publicado el: 11 enero, 2022

Durante la tarde del lunes 10 de enero del 2022, se llevó a cabo la presentación del libro titulado «Catedral de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción», realizado por el Dr. Gonzalo Urrea y el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, con el objetivo de rescatar la riqueza y cultura endémica de la Región del Biobío.

Cumpliendo con el aforo y las medidas sanitarias correspondientes, más de 70 personas llegaron hasta la Catedral de Concepción para presenciar la exposición a cargo del profesor Armando Cartes, quien hizo un breve recorrido por la historia de la Catedral desde su construcción, traslado a Concepción y posterior reconstrucción, deteniéndose especialmente en los elementos que actualmente la componen.

En este contexto el profesor Armando Cartes, autor de numerosos libros de historia regional, expresó que: «La publicación de esta obra, que posee un contenido histórico, visual y espiritual, es muy importante para el presente y también para el futuro. La catedral es un conjunto armónico de elementos como los vitrales, las pinturas, el cielo tallado en madera, entre otros, que son un símbolo del pasado penquista».

Asimismo, el Dr. Gonzalo Urrea, agradeció la posibilidad de realizar este libro y los aportes del Pbro. Francisco Osorio, Dean de la Catedral y Pbro Cesar Pedreros y comentó que: «Queremos acercar la Catedral a la comunidad en general, rescatando la cultura y el valor de elementos que tenemos muy cerca, pero que lamentablemente conocemos muy poco sobre ellos».

Por su parte, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, explicó que el objetivo es «tener un testimonio gráfico de la Catedral y su historia, la cual nos parece muy importante de contar. Además estábamos en deuda, ya que muchas catedrales del mundo poseen un libro histórico o cultural y nosotros no lo teníamos».

Tras la actividad, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, comentó que: «Es un gran aporte cultural a la ciudad de Concepción, porque le entrega valor al patrimonio artístico y arquitectónico que tenemos presente en la catedral, sobre todo poniéndolo a disposición de las futuras generaciones. Debido a la naturaleza sísmica que tiene nuestro país, es necesario ir tomando registro visual de lo que es parte importante de la identidad de nuestra región».

Cabe destacar que durante la instancia, los autores del libro comentaron la posibilidad de realizar, en el futuro, un texto sobre la Festividad de San Sebastián, otro de los símbolos que posee la Región del Biobío a nivel cultural y espiritual.

 

Más Noticias