Consejo de Prevención de Abusos: Jornadas educativas buscan aportar a la formación de la comunidad

Publicado el: 23 Abril, 2021

Este sábado 24 de abril de 2021, desde las 9.00 hasta las 13.30 horas, se llevará a cabo la Jornada de Formación Básica 1, organizada por el Consejo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

En ese contexto, María Cristina Benavente, Coordinadora del Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, se refirió al propósito de dichas instancias, así como también al público objetivo:

“Estas Jornadas de Formación están pensadas con el propósito de instalar una cultura de la prevención de abusos, tanto en el ámbito sexual como en el de poder al interior de la Iglesia. Por lo mismo, están dirigidas a todos los que deseen familiarizarse con el tema, especialmente, a los agentes pastorales de nuestra Arquidiócesis”.

Respecto de las metas trazadas y los lineamientos de trabajo para este 2021, Benavente señaló que el énfasis está en cumplir con el programa de actividades de Formación Básica 1, enfatizando en que cada una de las instancias se realizarán vía Zoom y de manera mensual. “Como segundo objetivo nos planteamos la posibilidad de instalar, en cada parroquia y decanato, coordinadores que fomenten la formación en prevención y así generar una conexión estable y constante con el Consejo de Prevención Arquidiocesano”.

Finalmente, la Coordinadora del Consejo Arquidiocesano reparó en los desafíos a sortear durante este periodo. “Uno de los principales desafíos es lograr la capacitación del 100% del personal que se desempeña en la Arquidiócesis, y que se pueda constituir en un requisito obligatorio para participar en las funciones dentro de la Iglesia, ya sean remuneradas o de voluntariado”.

Tras lo anterior, añadió: “Así podremos detectar situaciones de abusos en cualquiera de sus formas al interior de la Iglesia y atenderlas a tiempo, sin permitir que escalen provocando el daño que queremos evitar”.

Jornadas de Formación Básica 2021

María Cristina Benavente comentó que se ha calendarizado una formación básica por mes durante todo el 2021, comenzando por la que se encuentra programada para mañana sábado 24 de abril.

En esa línea, los módulos que contempla la Jornada de Formación Básica 1 son los siguientes:

1. Abuso Sexual en la Iglesia Universal (antecedentes históricos)
2. Elementos fundamentales para la comprensión del Abuso Sexual
3. Abordaje del Abuso Sexual desde Derecho Canónico y Civil
4. Recepción de Denuncias en ámbito canónico
5. Pautas para la Prevención del Abuso Sexual

Para más información escribir a: prevenirabusosconce@gmail.com